Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

A Comisión de Disciplina juez que guiaba ebrio

La Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) refirió a la Comisión de Disciplina Judicial del Tribunal Supremo al juez superior Roberto García Vega, tras concluir que violó varios cánones de ética por su conducta relacionada a un accidente de tránsito ocurrido el 28 de enero de este año. Así lo dio a conocer hoy la directora administrativa de la OAT, la jueza Sonia Ivette Vélez Colón.

'La Oficina de Asuntos Legales de la OAT realizó la investigación correspondiente. Dicha investigación consistió de entrevistas a testigos del incidente, así como de la posición del juez investigado, entre otras. Tras una seria y cuidadosa ponderación de dicha prueba, hemos concluido que la conducta del juez está gravemente reñida con varios Cánones de Ética Judicial', explicó.

A García Vega se le imputan violaciones a los cánones 1, 3, 23 y 30 de ética judicial por haberse dado a la fuga tras el accidente de tránsito, conducir un vehículo en estado de embriaguez y haber intentado usar su cargo para ejercer presiones indebidas en hechos posteriores al accidente.

'Existe evidencia clara, robusta y convincente que sostiene que el juez García incurrió en violaciones a los Cánones de Ética Judicial. La conducta exhibida por el juez García dista mucho del comportamiento ético que se espera de los jueces. Su comportamiento estuvo reñido con las normas éticas que les imponen a los jueces el deber de cumplir con la ley y de estimular el respeto y la confianza en la Judicatura', concluyó el informe realizado por la OAT.

'De la misma manera, sus actuaciones reflejaron un comportamiento público altamente reprochable al evadir su responsabilidad de dar prelación a sus deberes judiciales sobre cualquier otra actividad', agrega el informe sobre la pesquisa administrativa.

García Vega enfrentará un proceso ante la Comisión de Disciplina Judicial que será quien determine si procede la presentación de una querella ética, explicó Vélez Colón en comunicado de prensa.

Federico Hernández Denton, juez presidente del Tribunal Supremo, separó de sus funciones judiciales a García Vega el 10 de mayo de este año tras darse a conocer la radicación de denuncias por parte del ministerio público por los hechos relacionados a este caso.

'En aras de salvaguardar la imagen de integridad de la Rama Judicial y la confianza de los ciudadanos y ciudadanas en los procesos judiciales, hemos decidido separar de sus funciones judiciales al juez Roberto García Vega. Esta determinación se toma como medida cautelar, respetando la presunción de inocencia que cobija a todos los imputados de delito en nuestro sistema', indicó en aquella ocasión la Directora de la OAT.

García Vega fue designado a la judicatura por el gobernador Luis Fortuño en el 2009. Al momento de la separación como medida cautelar de su cargo se desempeñaba como juez de Relaciones de Familia en el Centro Judicial de Utuado.