Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La AEE tiene Junta, y tiene juntita (documentos)

El cuerpo rector de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), su Junta de Gobierno, está dominada por personas ligadas a las finanzas políticas del Partido Nuevo Progresista (PNP) y está timoneada por un subgrupo que mantiene a oscuras al resto del organismo y que responde a, entre otros, el presidente del Senado y el alcalde de Yauco.

Así lo confirmó NotiCel con personas con conocimiento directo de cómo funciona el organismo que tiene la última palabra en prácticamente todos los asuntos medulares del monopolio público, incluyendo movimientos financieros, salario del director ejecutivo, y tarifas.

La Junta está actualmente al mando de Marimar Pérez Riera, hermana del secretario de Desarrollo Económico y Comercio, y cuyo paso previo por la escena pública consistió en ser jefa de finanzas de la campaña del ex gobernador Pedro Rosselló, luego en la misma capacidad para el PNP, y luego como consultora de asuntos económicos del presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz.

Pérez Riera conduce los asuntos mediante un círculo integrado por los directores Jerome Garffer Croly y José Pérez Canabal.

Garffer es un banquero de inversiones que comenzó carrera en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) con Marcos Rodríguez Ema, y que actualmente mantiene negocios a través de G Capital Investment Group. Uno de los que recomendó su nombramiento al Senado fue el licenciado Andrés Nevares, director de finanzas de la campaña Fortuño 2012. Garffer figura como donante del ex gobernador Carlos Romero Barceló.

Pérez Canabal, por su parte, fue descrito como el representante político del alcalde de Yauco, Abel Nazario, quien no contestó llamadas de NotiCel. El ingeniero mayagüezano está en carrera para suceder a Miguel Cordero en la dirección ejecutiva de la autoridad.

En verano, ingresó al organismo Eugenio Torres, quien figura como uno de los incorporadores del comité de campaña Fortuño 2012. De la Junta previa, y además de Pérez Riera, quien comenzó como consultora, queda el director Andrés Salas Soler, un ex juex del Tribunal de Apelaciones con trayectoria pública desde la Administración Ferré.

La Junta tiene una posición de representante del interés público que no ha sido llenada, y una representante del interés público, María Veras Fernández, que está corriendo fuera de término en lo que se nombra a su sucesor.

Los directores reciben $300 por reunión y $200 por reunión de comité.

Para ver un desglose de las dietas pagadas a la Junta, pulse aquí.

Para ver un desglose del salario y bonos de Miguel Cordero, pulse aquí.

Para ver un desglose de los salarios de los principales directores de la AEE, pulse aquí.

Jerome Garffer y Marimar Pérez Riera.
Foto: