AEE: evasiva Pérez Riera y molesta JGo
Las casi cuatro horas de reunión de los miembros de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con la presidenta cameral Jenniffer González no fueron suficientes para acordar acciones concretas que lograrían la reducción en la factura del servicio eléctrico.
A su salida, la presidenta de la Junta, Marimar Pérez Riera, fue más evasiva de lo que había sido en horas de la mañana con la prensa. Al mismo tiempo que corría hacia el ascensor, la funcionaria se limitó a decir que el cónclave fue 'muy productivo' y que están 'trabajando arduamente para hacer lo que tenemos que hacer'.
Sin embargo, González se manifestó insatisfecha porque faltó mucha información por parte de la Junta. Según explicó, les dio hasta el lunes para que suministren detalles específicos sobre el desglose de todos los subsidios que confiere la AEE, las auditorías de compras de combustible y de energías y un desglose de los gastos operacionales.
'Hay que cambiar el enfoque que lleva la Autoridad. Sean ellos los miembros o sean otros los miembros vamos a tener otra reunión. Lo importante es que busquemos soluciones', insistió González.
La funcionaria dijo estar preocupada porque en los 'últimos 30 años sean los mismos suplidores que que ofrecen ese servicio', en cuanto a la compra del combustible se refiere. Además, cuestionó la poca capacidad de almacenamiento.
Por la mañana, antes de ingresar a la reunión con González, una evasiva Pérez Riera responsabilizó al gobernandor Luis Fortuño sobre el cargo que asumió desde hace poco menos de seis meses.
Pérez Riera dijo a varios medios que su interés es trabajar por el bien de Puerto Rico y que está la disposición de su Junta.
De la reunión también participaron María Veras Fernández, el licenciado Andrés Salas Soler, el contador público asociado Eugenio Torres Oyola y Jerome Garffer Croly.
Verás Fernández es una representante del interés público, que está corriendo fuera de término en lo que se nombra a su sucesor.
En verano, ingresó al organismo Eugenio Torres, quien figura como uno de los incorporadores del comité de campaña Fortuño 2012. De la Junta previa, y además de Pérez Riera, quien comenzó como consultora, queda el director Andrés Salas Soler, un ex juex del Tribunal de Apelaciones con trayectoria pública desde la Administración Ferré.
Mientras que el banquero Garffer Croly y José Pérez Canabal lideran el cuerpo junto a Pérez Riera, según publicó NotiCel. Pérez Canabal es el representante político del alcalde de Yauco, Abel Nazario, y suena como sucesor del director ejecutivo de la agencia Miguel Cordero, quien renunció efectivo el viernes.
Esta es la segunda reunión de González con diferentes sectores del país en busca de alternativas para reducir los altos costos que factura la AEE a sus abonados, particularmente desde los últimos meses. El martes estuvo con líderes sindicales y exfuncionarios vinculados a la AEE.
González continuará con este ciclo de reuniones con múltiples sectores hasta el lunes.
El jueves se reunirá con el Departamento de la Vivienda, el viernes, una vez más con el liderato obrero y eventualmente con la Junta.