Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cuánto costará el regreso de Triple S a Mi Salud?

Tras varios meses de negociaciones fallidas, el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, y el director ejecutivo de Administración de Seguros de Salud (ASES), Frank Díaz, anunciaron que se seleccionó a la aseguradora Triple-S para remplazar la administración de las cinco regiones que estuvo en manos de Medical Card System (MCS). Lo que no revelaron fue por cuánto será el nuevo contrato.

'Ayer la Junta de Gobierno de ASES, en una reunión extraordinaria determinó que Triple-S pasa a ser la compañía a administrar las cinco regiones que en el pasado administró MCS', dijo González en una conferencia de prensa celebrada en domingo en la agencia que lidera.

La aseguradora que habría quedado afuera de la reforma médica en un principio ofrecerá servicios a las regiones de San Juan, Metro Norte, Norte, Noreste y Oeste a partir del primero de noviembre.

'Dentro del marco de referencia económico de la propuesta que se estableció, en aquel momento se hizo la decisión correcta. En estos momentos se hace un análisis económico en términos del costo de los recursos y Triple-S es la que puede manejar la responsabilidad del gobierno de Puerto Rico', justificó González sobre la aseguradora que ahora resulta ser 'la mejor'.

Sin embargo, el funcionario no quiso revelar detalles del contrato que aún continúa en negociaciones. González se limitó a repetir en varias ocasiones que 'lo que se está haciendo es conforme al presupuesto y reconociendo estudios actuariales. Tan pronto terminemos la contratación podremos dar luz de cuál es el costo real de esto'.

El titular se mostró confiado en que 'han aprendido de los tropiezos que tuvieron en el transcurso de los pasados meses' con MCS, situación que casi lleva al programa Mi Salud al colapso. Aunque al día de hoy el gobierno culpa a la aseguradora y viceversa por la crisis, el contrato con MCS que estaba supuesto a terminar en el 2013, fue cancelado en julio por un tranque en la negociación de tarifas, y por la incapacidad de la aseguradora de proveer servicios y pagar a los proveedores eficientemente.

Además de la petición de aumento de tarifas, MCS enfrentaba hace meses problemas con ASES por cuantiosas deudas con médicos, hospitales, laboratorios y hasta ambulancias, y porque nunca pudo firmar contrato con la cantidad de proveedores requerida por ASES.

'Vamos a garantizarnos de que no haya ningún problema cuando entre la próxima compañía. El gobierno tiene la responsabilidad de garantizar que el paciente no se vea afectado', reconoció tras apuntar a que el proceso de transición será transparente y que procurará no afectar los servicios de las 850,000 que se benefician del mismo.

Tras una visita de auditores de los Centers for Medicare y Medicaid Services (CMS) la semana pasada, el sábado el gobierno federal transfirió a Salud $664 millones, como parte del Affordable Care Act de Obama que redundarán en un aumento de un 20% a un 55% del presupuesto federal de Mi Salud, según adelantó el viernes NotiCel. Los dineros irán siendo liberados por porciones de unos $160 millones cada tres meses según Salud y ASES presenten presupuestos y rindan cuenta por el uso de los dineros.

Además de Triple-S, Humana, Preferred Medical Choice (MMM) y Centene habrían presentado propuestas. Por lo pronto, Humana continuará operando solo las tres regiones que ya tiene desde octubre de 2010 cuando comenzó Mi Salud.

El secretario Lorenzo González hizo el anuncio hoy: Triple S asumirá las 850,000 vidas que deja MCS. (Archivo NotiCel)
Foto: