Federales velarán transición a Triple S
Ahora que ha sido anunciado que Triple S asumirá el manejo de los 850,000 pacientes de Mi Salud que MCS deja este mes, los Centros de Servicios para Medicare y Medicaid (CMS) estarán monitoreando de cerca la transición y asegurarán que en esta ocasión la aseguradora reclutada por el gobierno tenga una red de proveedores contratada.
Así lo indicó a NotiCel el jefe regional de CMS, Michael Meléndez, tras enterarse del anuncio el domingo y al recalcar que también seguirán velando porque MCS siga dando servicios a los pacientes en el ínterin y porque pague a los proveedores. Al presente CMS realiza una auditoría completa de Mi Salud cuyos resultados estarán listos en unas dos semanas.
Uno de los principales problemas con MCS desde el inicio de Mi Salud en octubre de 2010, y una de las razones por las que el gobierno le canceló la contratación en julio, fue el incumplimiento con las contrataciones mínimas de médicos, especialistas, y otros proveedores requeridos por contrato para servir adecuadamente a su población.
'La meta de la transición es lograr que haya continuidad en el cuidado de la población y que ésta tenga acceso a los servicios de salud. El gobierno federal tiene que asegurar que los fondos federales son usados para proveer servicios de salud a la gente de Puerto Rico. Esa es nuestra misión', dijo a este medio sobre el tema.
Tras casi tres meses de negociaciones, el domingo el secretario de Salud, Lorenzo González, y el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Frank Díaz Ginés, anunciaron que Triple S había sido seleccionada entre las cuatro empresas que estaban siendo consideradas para reemplazar a MCS a partir del 1 de noviembre en las cinco regiones que maneja dicha aseguradora: San Juan, Metro Norte, Norte, Noreste y Oeste. Las otras empresas que no fueron favorecidas son Preferred Medicare Choice (MMM), Centene, y Humana. Esta última al presente maneja las tres restantes regiones de la Isla con unas 650,000 vidas.
Los funcionarios declinaron revelar información sobre las tarifas pactadas con Triple S, y si eran mayores que las que se pagaban a MCS como se anticipa ya que dicha empresa quedó fuera de la primera licitación por haber sostenido que las tarifas únicas impuestas por ASES eran insuficientes para costear el modelo de servicios de Mi Salud. Dicho modelo eliminaba la necesidad de obtener referidos para visitas a especialistas.
De hecho, indicaron que aún no se había firmado el contrato con Triple S y que el mismo aún estaba siendo negociando.
'Lo que se está haciendo es conforme al presupuesto y reconociendo estudios actuariales. Tan pronto terminemos la contratación podremos dar luz de cuál es el costo real de esto', afirmó el Secretario. El presupuesto del 2010-2011 de Mi Salud asciende a unos $1,800 millones que son financiados en mayormente con fondos locales.
Sin embargo, según reveló NotiCel la semana pasada, la pluma de los dineros federales como parte del Affordable Care Act del Presidente Obama se abrió el sábado cuando fueron transferidos a Salud $664 millones para dichos propósitos. Esta cantidad representa la mayor transferencia de fondos Medicaid a Puerto Rico en la historia y redundará en un aumento de un 20% a un 55% del presupuesto federal de Mi Salud, estimó Meléndez.