Lanzan campaña contra el suicidio
En alerta por los casos de suicidio durante el fin de semana, el Gobierno presentó hoy la campaña de prevencion 'No te borres'. Aunque la subsecretaria del Departamento de Salud, Concepcion Quiñones, apuntó que este año hubo una merma de 70 casos de suicidio comparado con el año pasado.
Por su parte, la directora de la Comisión para la Prevención del Suicidio del DS, Lyzza Miranda, reconoció que han aumentado los casos de suicidio entre los adolescentes.
Ante preguntas de NotiCel, Miranda aceptó que la Comisión no tiene estudios que evalúen los suicidios cuya motivacion pudiera ser la situacion economica o el desempleo.
No obstante, tanto Quiñones como Miranda coincidieron en que esas serían algunas de las múltiples razones que puede llevar a alguien al suicidio.
Quiñones determinó que una persona llega al suicidio porque 'no tiene las suficientes herramientas para solucionar sus problemas'.
De acuerdo a las estadísticas de suicidios desde el 1999 hasta ahora, que fueron ofrecidas por el DS, la tendencia es que la población masculina tiene la delantera en este tipo de casos.
Debido a esto, Miranda manifestó a este medio que 'las mujeres intentan más el suicidio, pero los hombres son más abruptos'.
A juicio de Quiñones las mujeres tienden a expresarse más que los hombres sobre las situaciones que lasagobian.
En cambio, destacó la presión social de que 'el hombre tiene que ser fuerte, no puede llorar'.
Algunas señales de que una persona pudiera estar considerando el suicidio son: cambios abruptos en el estado anímico, se despiden de otras personas, hacen testamentos, dejan de comer, no quieren salir ni relacionarse y no cuidan su apariencia.
El ahorcamiento sigue siendo el método más usado para cometer un suicidio en Puerto Rico.
Miranda precisó que algunos pueblos con alta incidencia de suicidio son San Juan, San Sebastián, Maricao, Aibonito y Las Marías.
Por su parte el administrador de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), doctor Luis Martínez,señaló que están trabajando en conjunto con la Comisión para reforzar los tratamientos de salud mental para esta población. A su vez explicó que a través de la línea PAS se han recibido cerca de 17 mil llamadas de personas enfrentando episodios de ansiedad, tristeza, etc...
Por lo pronto, las dependencias gubernamentales se proponen seguir impactando a las comunidades mediante dicha campaña contra el suicidio.