A la cancha el Inspector General
Con apenas dos años de experiencia como auditor gubernamental, Ricardo Dalmau Santana fue designado como Inspector General, un puesto de nueva creación que se convierte en una especie de súper auditor del gobierno, que no tiene una diferencia de funciones claras en comparación con las del Contralor, y que, anteriormente, se pensaba que era de tal envergadura que el primer designado fue un ex secretario de Hacienda.
La designación de Dalmau, un baloncelista de los Mets de Guaynabo que es hijo del legendario canastero Raymond Dalmau, va a evaluación hoy en el Senado, cuya Comisión de Hacienda celebrará una vista pública.
Según consta el resumé en manos de NotiCel, el joven de 33 años, también conocido como 'Bebé', se graduó en el 2002 de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Bayamón, de un bachillerato en Negocios con una concentración en contabilidad. Tres años más tarde, se certificó como Contador Público Asociado (CPA).
Desde entonces, el hijo del también director de la oficina de Desarrollo Físico y Deportivo del Departamento de Corrección y Rehabilitación, se inició como auditor en la empresa privada con la firma Rodríguez and Luis CPA. Para el 2008, un año antes de entrar al Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Dalmau dedicó sus energías como consultor independiente con firmas locales de CPA.
Siendo un atleta profesional que se ha desempeñado en la liga de Baloncesto Superior Nacional (BSN) desde el 1994 y que jugó durante la última temporada bajo la dirección de su padre en los Mets de Guaynabo, Dalmau asumió la dirección de auditoría del DRD en el 2009 hasta la actualidad. Como parte de unos acuerdos interagenciales, también trabajó en la oficina de auditoría del Departamento de Educación (DE), de Parques Nacionales y de la Compañía de Turismo.
Además de haber ganado un campeonato de la BSN en el 2007, cuando jugó con los Cangrejeros de Santurce, durante el mismo año 'Bebé' recibió un reconocimiento por la Asociación de CPA, como el Joven CPA del año.
Actualmente, cursa sus estudios de maestría en administración de empresas en la Universidad Phoenix.
Richie Dalmau Santana, uno de sus hermanos, es coordinador de la región de Mayagüez de la compañía 'Action to Build Changes' que ofrece servicios de tutorías para las pruebas de aprovechamiento del DE por lo que, de inmediato, Dalmau potencialmente auditaría el desempeño de su padre y de su hermano en el manejo de dinero público.