Independentistas divididos en consulta status
El liderato del Partido Independentista Puertorriqueño y del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) se distanciaron el miércoles en su reacción sobre la propuesta del gobernador Luis Fortuño de realizar una consulta de status el próximo año.
'Sin duda alguna, el problema fundamental de Puerto Rico, que incide en todos los demás, es el colonialismo. Hay que resolverlo porque es el foco de infección de muchos de nuestros males', afirmó esta mañana en conferencia de prensa Rubén Berríos.
Berrios aseguró que los grupos que objetan la propuesta de plebiscito bajo la premisa de que hay que atender los problemas del país, lo que buscan es una excusa para mantener la relación colonial y territorial con Estados Unidos.
'Como si no fuera necesario resolver el problema colonial para solucionar muchos de los problemas de todos los días', sentenció Berrios en conferencia de prensa.
Berrios aseguró que la propuesta del gobernador Luis Fortuño fue por iniciativa del PIP cuando se reunieron a partir de diciembre de 2010 con los líderes actuales del PNP y del Partido Popular Democrático (PPD) para presentar un proyecto de consulta al pueblo.
Pero los copresidentes del MovimientoIndependentista Nacional Hostosiano (MINH), Julio Muriente y Héctor Pesquera, calificaron como una farsa la propuesta de plebiscito del gobernador Luis Fortuño y anticiparon que no participarán de la consulta.
'Nuestra posición es que no vamos a participar en un proceso que eche al lado y abandone la Asamblea Constitucional de Status como mecanismo descolonizador y no vamos a participar en un proceso que legitime la anexión como solución a la colonia', dijo Pesquera en conferencia de prensa.
Muriente aseguró que lo que busca el gobernador con la consulta de status es asegurarse una victoria electoral.
'Es una intención político partidista de parte del Partido Nuevo Progresista (PNP) para obtener una victoria y si esa ocurre tres meses antes del día de las elecciones con más razón para poder llegar con aires de victoria a noviembre en el afán de revalidar', expuso Muriente.