Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fortuño quiere un Súper federal

La Administración Fortuño ha concentrado sus esfuerzos en conseguirle sustituto al Superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, de entre las filas de las agencias de ley y orden federales y tiene por lo menos tres candidatos en línea.

En lo que parece ser un intento de volver a apostar a una persona adiestrada en el foro federal, como lo fue el primer superintendente de la administración, el agente del FBI José Figueroa Sancha, NotiCel supo que La Fortaleza está auscultando la disponibilidad de la subjefa de la fiscalía federal, María Domínguez, el ex jefe del FBI en Puerto Rico, Héctor Pesquera, y el subjefe de Inmigración y Aduanas (ICE) Alexis Torres.

Las fuentes no precisaron cuál, si alguno, ha confirmado su disponibilidad. En el caso de personas que están sirviendo en una agencia federal, el balance que tienen que hacer incluye el que la movida requiere que se retiren de su puesto federal, o que se consiga un permiso de la agencia para que la movida sea en destaque. En los casos de Figueroa Sancha y del ex fiscal federal Miguel Pereira, las movidas al gobierno local conllevaron el retiro de su carrera federal.

De la terna de candidatos, Torres es el menos conocido, y Domínguez ha sido la fiscal ponente, o supervisora, en prácticamente todos los casos principales de corrupción gubernamental en la fiscalía federal de Puerto Rico por aproximadamente 15 años.

Mientras, Pesquera tiene la trayectoria más controversial. Estuvo en el FBI hasta el 2003 y luego trabajó con la oficina de alguaciles del sheriff del condado de Broward en Miami. Tras salir de Puerto Rico para Miami en 1998, Pesquera enfrentó cuestionamientos públicos sobre si fue suficientemente proactivo ante un memo interno del FBI que, desde la primavera de 2001 alertaba sobre la posibilidad de que agentes de Al Qaida estuvieran adiestrándose como pilotos en escuelas de vuelo del sur de la Florida, lo que en efecto fue el caso con los secuestradores de los vuelos del 9-11. Además, en una vista congresional de 2007 sobre las investigaciones de terrorismo en Miami, la periodista del New York Times Anne Louise Bardach dijo que los agentes del FBI estaban desmoralizados por la juntilla de Pesquera con figuras políticas.

'Ellos sentían que se había vuelto muy cercano con elementos muy políticos. No sólo elementos políticos, pero ciertas figuras en el firmamento político de Miami que habían sido acusadas y convictas de varios cargos. Y miraron eso con recelo, tanto así que se le quejaron de esto y le pidieron que, por ejemplo, no apareciera en público con algunas de estas personas. Pero lo que sentían es que eso se le había metido y había afectado su juicio', relató Bardach.

La Administración Fortuño no es la primera que trata de poner talento de la esfera federal al frente de agencias de ley y orden locales. Además de Pereira, el nombre del exjefe de fiscales federales, Guillermo Gil, se consideró para la Administración de Sila Calderón.

(Sun Sentinel)
Foto: