Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La violencia doméstica es epidemia en PR

La procuradora de la mujer, Wanda Vázquez, dijo el viernes que la Isla enfrenta una epidemia seria de casos de violencia doméstica que debe ser atacada.

'Es una epidemia', manifestó la funcionaria en entrevista radial (NotiUno) tras haber asegurado que se trata de 'un problema serio, alarmante, y se está saliendo de proporción. La gente también tiene que poner de su parte. Las víctimas sobrevivientes de violencia doméstica no den oportunidades'.

Vázquez reaccionó así tras el caso del sargento de la Policía Municipal de Arecibo, Elías Abolafia Morales, quien asesinó a su pequeña hija de un año y cuatro meses, e hirió de bala a su esposa, para luego suicidarse.

Así las cosas, la procuradora expuso que las autoridades policiacas tendrán que implantar medidas más estrictas en el manejo de casos de violencia doméstica que se querellan contra sus agentes.

'Tanto la Policía Municipal como la Policía Estatal tienen que ser más rigurosos en el examen de todas esas querellas de violencia doméstica porque muchas veces estas investigaciones se dejan llevar simple y llanamente por el proceso criminal. Independientemente del proceso criminal, si es que no hubo causa o los cargos fueron desestimados, automáticamente el proceso administrativo termina con la entrega del arma', sentenció.

De hecho, Vázquez reconoció que la Policía de Puerto Rico es una de las agencias con mayor cantidad de casos de violencia doméstica en el país, por lo que hizo un llamado al superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, a impartir instrucciones para que los efectivos denunciados por violencia doméstica sean separados de sus cargos.

'El superintendente de la Policía tiene que tomar medidas rigurosas y una vez un policía es señalado por violencia doméstica tiene que ser separado. No solamente en un caso criminal, porque la mayoría de los casos no van al proceso criminal, están en procesos administrativos', subrayó, al tiempo que destacó que los supervisores tienen que tomar acción inmediatamente.

Asimismo, responsabilizó directamente al comisionado municipal de Arecibo que conocía de las querellas de maltrato de menores y violencia doméstica en contra del sargento Abolafia Morales, quien aun así fu rearmado e incluso ascendido.

Wanda Vázquez al ser confirmada como Procuradora. (Ángel Valentín/NotiCel)
Foto: