Confesiones de Díaz: Los lugartenientes del chanchullo
Cuando el ex gobernador Pedro Rosselló intentó tomar por asalto la presidencia del Senado el cuatrienio pasado, y el grupo de senadores estadistas que se autodenominaron 'Los Auténticos' lo impidieron, uno de los detalles que resaltó a los seguidores de la trama fue cómo Jorge de Castro Font tenía de asesores a tres de los que habían sido los más estrechos colaboradores del ex gobernador: Alberto Goachet, Rafael Rodríguez Aguayo y Eduardo 'Tito' Laureano.
Los contratos de $3,000 mensuales (Laureano), $4,000 mensuales (Goachet) y $8,000 mensuales (Rodríguez) parecerían un malgasto de fondos públicos pero, según se desprende de la declaración jurada del exayudante de De Castro, Carlos Díaz de Hostos, eso podía ser más una inversión para De Castro que un gasto.
El caso de Goachet, un exredactor de discursos y estratega de comunicaciones de Rosselló, es conocido porque le produjo una convicción federal ya que sometía facturas falsas a empresarios para esconder los pagos que éstos hacían a De Castro.
Pero, en su declaración bajo un acuerdo de inmunidad que le extendió el exsecretario de Justicia, Antonio Sagardía, el ayudante que también es testigo federal coloca a Laureano y a Rodríguez en gestiones relacionadas a los pagos políticos que el convicto exsenador recibía de sus 'amigos' donantes.
A preguntas de la fiscal Cándida Gutiérrez Pagán, Díaz de Hostos relató que en una ocasión recibió instrucciones de De Castro de ir a Barceloneta.
'Entre 2006 a 2007, el Senador De Castro Font me indica, eran casi las 4:00 de la tarde, que tenía que ir a una actividad en Barceloneta. Recuerdo haber llamado al Sr. Laureano que iba en camino para preguntarle dónde era el sitio. Sé que llegué al lugar que queda en la carretera número 2 después de los Outlets un edificio como gris', relató Díaz de Hostos.
'Llego allí, después llega Laureano, recuerdo que después empezó a llegar gente, yo no conocía nadie solamente a Laureano y a Rafael Aguayo. Después llegó De Castro Font, la reunión era en un segundo piso, tenían picadera, vino. De momento el Senador me dice que vaya donde Rafi y Rafi dice que baje que me van a dar algo', continuó.
'Bajo las escaleras voy con Rafi, hay un señor que me da una bolsa blanca de Banco, le pregunto a Rafi qué es y me dice que es un dinero. Yo me asusté, como no conocía a la gente y era tanto dinero. Yo le dije a Rafi que le dijera al Senador que yo me iba para mi casa. Que me llamara después. Había cinco paquetes de $2,000 cada uno dentro de la bolsa. Así mismo escondí el dinero en donde va el gato de la guagua que yo tengo, y ahí dejé el dinero hasta el otro día. No recuerdo si ese mismo día le dije al Senador que no sabía quiénes eran esas personas que me dieron el dinero y que no me sentía a gusto. No sé el nombre de las personas ni quiénes eran', concluyó.
Sobre el mismo episodio, en otra parte de la declaración, Díaz de Hostos dice que, después de que le entregaran la bolsa con el dinero, 'le pregunté a Rafi qué era eso y me dijo que era una ayuda para Jorge de Castro Font'.
Entre 2006 y ahora, Rodríguez Aguayo aparece con contratos públicos que tienen un valor de al menos $777,920. Tres de esos pactos todavía están vigentes. Uno de $30,000 con el municipio de Guaynabo, uno de $54,000 con la Cámara de Representantes, y uno de $120,000 con la Oficina del Gobernador. Además, al ex asesor de Organización y Política Pública de Rosselló se le menciona como posible aspirante a una de las vacantes que hay en el Senado, o a la secretaría general del Partido Nuevo Progresista, funciones que ha desempeñado en otras ocasiones.
La presidenta cameral Jennifer González no contestó llamadas de NotiCel para preguntas sobre los contratos.
Lee la primera parte de esta serie en el siguiente enlace:
Las confesiones del ayudante de De Castro