Casa Pueblo: malgastos en gasoductos cargan a abonados
Casa Pueblo arremetió hoy contra el Gobierno sosteniendo que las decenas de millones malgastados en los dos proyectos del gasoducto respresentan un lastre para los abonados de la AEE.
'Los millones de dólares malgastados en los gasoductos, tanto el del sur como el propuesto para el norte, resultan en gravámenes y lastres para las facturas de 1.5 millones de abonados', expresó en un comunicado el portavoz de la organización, Arturo Massol Deyá.
La entidad reaccionó de esta forma al dato aparecido en la prensa que apunta a que los $88.7 millones gastados en ambos proyectos truncos para la construcción de gasoductos, representan $59,130 por cada abonado, dinero que debería ser devuelto a los consumidores de energía, en lugar de cargárselo en su factura a través del reglón de ajuste por combustible.
'Toda esta mala inversión se transfiere a los abonados. Las propuestas de gasoductos de los últimos años representa una deuda transferida de más de 50 mil dólares por abonado. Entonces, renovar contratos e insistir en este proyecto de Vía Verde representa un gravamen a la factura de energía eléctrica, el cual cancela cualquier iniciativa real que pudiera atender las altas facturas de la AEE', dijo Massol Deyá, aduciendo la posibilidad de que el Gobierno de Luis Fortuño busque renovar contratos con firmas de asesoría, publicidad y servicios técnicos, entre otros, para continuar impulsando el gasoducto.
'El gobernador aceptó que construir el parque fotovoltáico más grande del Caribe costará unos $90 millones. Dijo que crearía empleos y bajaría la factura. Debería también tener en cuenta que con la inversión del gasoducto podríamos construir 10 parques de esos, pues cada uno de ellos produce energía. El gasoducto, contrario a los parques fotovoltáicos, no produce energía', explicó.
El profesor de microbiología en la UPR de Mayagüez añadió que 'el Gobernador se contradice y utiliza las propuestas de energía renovable para colar incineradores y el gasoducto, dos estrategias energéticas que no son renovables, más son de alto impacto a la salud y al ambiente. Eso se llama manipulación pública. Que no mezcle la gymnasia con la magnesia', insistió.
'Mientras el gobernador insista con el gasoducto, sus propuestas carecerán de credibilidad. Basta ya de los abusos de la Junta de Gobierno y el gobernador contra los abonados de la AEE. Descarten el gasoducto ahora', finalizó.