Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Politiquera promesa de Fortuño de bajar la luz

El presidente del Puertorriqueño por Puerto Rico (PPR), Rogelio Figueroa, dijo el lunes que la promesa de reducir el costo de la electricidad de un 15 a un 20 por ciento hecha por el gobernador Luis Fortuño, es con propósitos electorales y en nada beneficiará al pueblo.

Según Figueroa, la promesa no será posible si no se le da acceso a miles de ciudadanos al financiamiento de sistemas para la producción de energía en sus casas y negocios.

'Estos sistemas impactan directamente el 100 por ciento del pago de la factura eléctrica y permiten reducciones al pago de los ciudadanos en hasta un 90 por ciento', explicó el líder del PPR.

'Si no se tocan los combustibles fósiles, la única forma de reducir la factura de las viviendas y comercios es mediante el uso de fondos públicos para crear reducciones artificiales temporeras. Esta parece ser la propuesta del gobernador. Esta no es permanente, sino temporera y es presentada con propósitos electorales', agregó.

Figueroa indicó, que el planteamiento surge de un análisis de la estructura actual de producción de energía en Puerto Rico donde, usando los números del año 2009, se establece que para lograr un ahorro en 20 por ciento en la factura es necesario recuperar mediante eficiencias y cortes unos 800 millones de dólares al año.

'Eliminando todos los subsidios, la electricidad gratuita a los municipios y el robo de electricidad, la Autoridad de Energía Eléctrica podría recuperar unos 400 millones de dólares como máximo. Mediante reestructurar las partidas de gastos operacionales, pago a bonistas y otros gastos administrativos se podrían obtener unos 50 millones de dólares más, quedándose en apenas 12 por ciento como reducción máxima', aseguró el presidente del PPR.

Finalmente, sostuvo que estas medidas resultarían en mayores gastos por electricidad para los industriales, personas de bajos recursos, impedidos y los municipios que hoy se benefician de electricidad gratis o subsidios.

'O sea, que se estaría desvistiendo un santo para vestir otro', concluyó

Rogelio Figueroa. (piedrapapelytijera.org)
Foto: