Refieren a Justicia a Cancel Alegría y UBS
El Departamento de Justicia ya tiene en su poder cajas de documentos sobre la transacción presuntamente ilegal que llevó a cabo el Sistema de Retiro del gobierno bajo el mandato del ex administrador Juan Cancel Alegría.
La representante Lourdes Ramos pidió al secretario de Justicia, Guillermo Somoza, que inicie una investigación y determine si realiza un referido al Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) y si se puede iniciar algún proceso criminal contra la casa de corretaje UBS, que de acuerdo con la legisladora incurrió en un serio conflicto de interés.
'Estos documentos son para que el Secretario de Justicia pueda evaluar y determinar si se va a asignar un FEI o no en contra de Cancel Alegría, contra los miembros de la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro y los miembros de la Junta del Banco Gubernamental de Fomento y tome acción también con relación a los manejadores de las inversiones que es la compañía UBS', dijo la legisladora en rueda de prensa.
Ramos afirmó que la transacción fue perdidosa desde el primer día y que UBS no cumplió con disposiciones del contrato que la obligaban a preparar informes trimestrales sobre los frutos de la transacción.
'La emisión de bonos se cambió en tres ocasiones. El mismo Cancel Alegría en las minutas establece que los cambios obedecían a que el mercado no tenía liquidez y lamentablemente como quiera lo hicieron. Estamos todavía en la búsqueda de los informes trimestrales que se suponía que hiciera UBS como consultor financiero en las que se demostrara si las transacciones que se estaban haciendo estaban rindiendo frutos o no y lamentablemente esos informes tampoco aparecen', destacó Ramos.
La legisladora también entregó a las fiscales Maricarmen Rodríguez y Liza Báez una demanda federal que presentaron contra UBS un grupo de pensionados 'que se han visto afectados y donde le están exigiendo $800 millones por el daño irreparable que hizo la transacción al Sistema de Retiro'.
'UBS está siendo investigada por la Security Exchange Comission porque hay una serie de conflictos de interés donde ellos fueron los manejadores, ‘underwriters' y también compraron bonos. Al comprar bonos tenían una información privilegiada y los compraron cuando los bonos habían subido de valor, no los compraron en la primera emisión. Esto ya está siendo investigado a nivel federal y, luego de Justicia, también me propongo ir al FBI, enviarle esta información y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias', sostuvo Ramos, quien aseguró que no busca 'una cacería de brujas' contra ex funcionarios de la pasada administración.
De acuerdo con Ramos, la transacción elevó el déficit en la liquidez del Sistema de Retiro de $45 millones anuales que eran en el 2000 a $749 millones hoy día. 'Esto es desastroso para el Sistema de Retiro', sostuvo.
Somoza, por su parte, indicó que la agencia iniciará una pesquisa 'seria, detallada y a conciencia' de los documentos presentados para tomar las acciones correspondientes, si fuera necesario tomar alguna.
'No nos va a temblar la mano de sea quien sea, nosotros tomar unas determinaciones, ciertamente van ser estrictamente en derecho', puntualizó.