Proponen nuevo modelo para Mi Salud
El doctor Jorge Sánchez, expresidente de la Comisión para Evaluar el Sistema de Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, señaló que Mi Salud necesita mayor evaluación y hasta considerar el establecimiento de otro modelo.
A su entender, Puerto Rico debería establecer unmodelo integrado del cuidado de la salud, 'un sistema de salud universal, pero puede ser con diferentes pagadores'.
Sánchez explicó a NotiCel que dicho modelo sería parecido a programas ya establecidos en estados como California, Nueva York y Filaderfia.
Este tipo de modelo cuenta con todos los proveedores y 'sirve a poblaciones definidas y el Gobierno le da una cantidad de dinero a ese grupo para que le de los servicios a la población', dijo Sánchez. La clave de este tipo de modelos es que tiene una coordinación en los servicios de cuidado al paciente, agregó.
Sánchez destacó las ventajas cuando se habla de que el '30% de la población consume el 75% de los costos'.
También planteó la necesidad de una evaluación continúa en áreas como el acceso, la calidad y los costos del servicios.
'El problema de calidad no es por la falta de tratamiento efectivo, sino porque el sistema es inadecuado', puntualizó Sánchez. Recordó que en 1993, cuando fue implantado el modelo piloto de la Reforma de Salud, nunca se hizo dicha evaluación. A su entender, la evaluación del sistema es 'importante para poder continuar y añadir regiones al proyecto piloto'.
Mientras tanto, ante la preocupación de los distintos proveedores con el establecimiento de la red preferida, Sánchez observó que la misma fue delineada sin tener claro sus criterios, y que en el caso de los hospitales no todos sus sistemas son iguales ni tienen las mismas tarifas establecidas.
'La reglas se las dieron a los médicos para que las establecieran y tu necesitas tener una evaluación científica para, entre otros aspectos, uniformar el servicio. Ver cuanto médicos y hospitales necesitaba una red', detalló.
Sánchez precisó que se debe revisar el sistema de promoción y prevención de la salud y la educación de los profesionales.
Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, explicó que los planteamientos que hacen los proveedores sobre los problemas con la red preferida 'son reclamos bien claros'. El secretario agregó que la red preferida es necesaria para 'contener el costo', y que es una forma de 'reconocer que tú no necesitas a todos'.
El titular de Salud estuvo abierto a que se hagan evaluaciones al sistema de Mi Salud. Añadió que 'siempre se puede mejorar, se esta evaluando mucha de la data para tomar decisiones'. Ese análisis se esta dando no solo enfocado en los costos sino en aspectos como la calidad, la utilización, el acceso y el tiempo que se demora en recibir los servicios, dijo.
Cuando NotiCel le cuestionó cuáles eran las áreas que al día de hoy más le preocupan de Mi Salud, respondió que 'la medición, ASES (Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico) necesita más recursos. Yo quisiera que todo se moviera libremente y pudiéramos finalizar la transición. Pero vamos a tener unos meses donde vamos a estar en transición. Tenemos una compañía que tiene los recursos y la credibilidad, yo tengo la esperanza que sea un proceso mucho más llevadero que el año pasado'.
Al indagársele sobre que ajustes necesita ASES, González enumeró el manejo de data, las auditorias y la toma de decisiones basándose en esa información. 'Ese mismo esfuerzo que se esta llevando a cabo ahora con unos recursos adicionales, pero consistente y sostenido', dijo.
NC: Qué ha pasado con la Sindicatura de ASES?
LG: Ahí yo no hablo de sindicatura, si eso lo pedí yo.