SUAGM va contra el Súper por academia policial
El Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) puntualizó ayer que su propuesta para dar los adiestramientos a los nuevos policías es bajo un programa de nueve meses y no un bachillerato de cuatro años como se quejó el Superintendente, Emilio Díaz Colón, y aseguró que insistirán en su propuesta aunque conlleve la salida de Díaz Colón.
'Lo que tenemos (en formación de policías) el país completo podría coincidir conque no está funcionando', apuntó el vicepresidente de Mercadeo del sistema universitario, Francisco Bartolomei.
El SUAGM tiene pendiente una propuesta para que los interesados en ingresar a la policía se matriculen en un programa de Grado Asociado que administraría el SUAGM, en vez de en lo que ahora es el Colegio de Justicia Criminal. El énfasis de la universidad privada es que el Colegio no tiene acreditaciones educativas, mientras que la universidad sí.
Díaz Colón dijo al diario Primera Hora que no favorecía la propuesta del SUAGM y recalcó en que obligaba a los interesados en la policía a completar un bachillerato, ante lo que el ejecutivo de la institución educativa recalcó que se trata de un programa de nueve meses, no de cuatro años, y que se pueden adaptar a las modificaciones que pida la policía, pero que el Súper no les ha contestado.
A preguntas de si la influencia que tienen en la Administración Fortuño -el Gobernador fue miembro de su Junta de Directores y el director de su campaña, Ángel Cintrón, es uno de los abogados de la entidad- podría resultar en que Díaz Colón salga de la posición por su postura, Bartolomei comentó que 'puede tener una consecuencia como esa'. 'El país debe adoptar estos modelos y el Superintendente está incorrecto', planteó.
La propuesta del SUAGM está enfocada en tratar a los interesados en la Uniformada como cualquier otro estudiante de su sistema en términos de las clases básicas que se ofrecen, y en cuanto a que los cursos sean pagados con las Becas Pell o con las otras ayudas financieras que tienen. No incluye cursos especializados de la función policial, ni incluye algunos exámenes, como el de sustancias controladas, que ahora aplican a los cadetes. Estas áreas, dijo Bartolomei, están abiertas para que se modifiquen y para que se presten con recursos especializados del Colegio.
Los estudiantes tomarían 48 créditos (26 generales y 22 'tácticos'), a un costo total de $8,688, de los cuales $8,325 pueden ser cubieros con la beca, en las instalaciones de la Universidad del Turabo.
El SUAGM también impulsa una enmienda a la ley porque ahora el estatuto apunta a que el entrenamiento puede ser sólo en una academia policial, y con el cambio sería en otro tipo de institución educativa.
Para ver la propuesta, pulse aquí.