'Estudiantes no son una mercancía' proclaman maestros
Cientos de maestros marcharon en repudio de la presente administración del gobierno que, según afirman, buscan privatizar el sistema público de enseñanza y prueba de ello es la denominada 'Cumbre educativa' en la que participan empresarios y cuyo invitado especial es el secretario de Educación estadounidense, Arne Duncan.
Eva Ayala, del grupo Educamos, indicó que los maestros continuarán efectuando diferentes actividades en repudio a la privatización y el establecimiento en la Isla de las llamadas escuelas chárter.
'Nuestros estudiantes no son una mercancía. No son un negocio y no se venden', dijo Ayala a la prensa.
La portavoz magisterial llamó la atención a que hace 18 años que un Secretario de Educación de los Estados Unidos no visita Puerto Rico y afirmó que resulta evidente que la intención de la cumbre es analizar las posibilidades de la privatización en la Isla.
'Nosotros vamos a mantener la lucha y vamos a continuar orientando a los padres de que los más que se perjudicarían con estas medidas son los estudiantes de pocos recursos, a los que se les estaría negando educación gratuita', indicó la portavoz.
En cuanto a los maestros, destacó que perderían sus permanencias si finalmente se privatiza el sistema, parcial o en su totalidad.
Mientras, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, destacó que el secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, es 'el administrador más fascista' que ha tenido la agencia. Por ello, exigió que también le haga descuentos del salario a los facilitadores de educación especial que llamaron el viernes para que participaran en La Fortaleza en una actividad de apoyo al gobernador Luis Fortuño, quien se reunió ese día con padres de estudiantes de educación especial.
'Yo creo que estamos llevando el mensaje de no a las escuelas ‘chárter' y en repudio a las políticas administrativas de Jesús Rivera Sánchez', denunció Díaz en medio de la protesta magisterial, en la que los grandes ausentes fueron los miembros de la Federación de Maestros.
Díaz sostuvo que la visita de Duncan a la isla responde a una agenda de lograr que en Puerto Rico se establezcan las escuelas ‘chárter'.
'Él está en una gira que se llama ‘La guagua de Duncan' con el compromiso de lograr 5,000 escuelas más en toda la nación', destacó Díaz.
Según la líder magisterial, el político o líder que crea que con el establecimiento de escuelas ‘chárter' en la isla se resuelven los problemas 'no conocen la idiosincrasia' del pueblo. 'Primero tienen que atender la desigualdad social, la criminalidad, la drogadicción', afirmó.
Por su parte, Emilio Nieves, presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), sostuvo en su discurso en tarima que 'la verdadera cumbre educativa está aquí en la calle', y en cuanto a la privatización de escuelas en la isla, agregó que ya comenzó a través del denominado programa 'Escuelas para el siglo 21' que se realiza a través del mecanismo de las alianzas público privadas.
'Esa es otra modalidad de privatización porque la ley les permite a esas alianzas remodelar las escuelas y administrarlas', sostuvo Nieves. El programa tiene 95 escuelas a través de toda la isla.
Entretanto, la maestra María Malavé Arroyo, de la escuela Agripina Seda, de Guánica, denunció que con la Ley 7 de emergencia fiscal el Departamento de Educación está violando la Ley de Carrera Magisterial al no reembolsar a los profesores el dinero que invierten en su preparación académica.
'No nos están pagando la carrera magisterial, que no es un aumento, es un incentivo salarial para aquellos que continuamos preparándonos en nuestra carrera', indicó Malavé Arroyo, quien sentenció que Educación le debe $1,200 mensuales de sus grados de maestría y doctoral.
La referida ley, aprobada bajo el gobierno de Pedro Rosselló, dispone que se le reembolsa al maestro 9.2% de su salario cuando completan su maestría y 40% para el doctorado