Lamenta ASES cancelación del Panamericano a Mi Salud
El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Frank R. Díaz Ginés, lamentó el lunes la decisión de First Hospital Panamericano de cancelar sus servicios de salud mental a los beneficiarios de Mi Salud, principalmente cuando aún se está en un proceso de reclamación administrativo.
De acuerdo con el director ejecutivo de ASES, el pasado 22 de septiembre fue recibida una querella formal de First Hospital Panamericano en la División de Asuntos Legales de la Secretaria de Procedimiento Adjudicativo, en la cual se solicita la intervención de la ASES por la reclamación de un pago adeudado por APS por servicios de salud mental prestados a beneficiarios de Mi Salud.
Agregó que el 3 de octubre, ASES emitió una Notificación de Querella, la cual fue recibida por ambas partes el día siguiente. Sostuvo que conforme al procedimiento administrativo, se le conceden 30 días a APS para presentar su contestación, término que concluye el próximo 2 de noviembre.
No obstante, Díaz Ginés sostuvo que los servicios de salud mental bajo el programa Mi Salud continuarán ofreciéndose de forma integrada en las instalaciones de salud que ofrecen servicios a una población aproximada de 146,000 personas.
Explicó que la cubierta de Mi Salud para los servicios de salud mental es amplia e incluye una lista extensa de medicamentos para atender las condiciones del paciente. También, incluye servicios de hospitalización en caso que fuera necesario y servicios ambulatorios por profesionales de salud mental, como trabajadores sociales, psicólogos y psiquiatras.
Las instalaciones incluyen 12 hospitales, diez centros de hospitalización parcial, 20 clínicas multidisciplinarias, ocho unidades de evaluación y estabilización, tres centros de desintoxicación y 133 laboratorios.
Añadió que por primera vez, Mi Salud incluye en su cubierta el tratamiento para pacientes adictos con el medicamento Buprenorfina, una alternativa que está disponible mediante consulta médica y del cual se están beneficiando más de 1,200 pacientes.
Mencionó que en la cubierta especial, también se incluyó la condición de autismo para que se presten estos servicios a los pacientes de forma coordinada.
Finalmente, el director ejecutivo de ASES indicó que los pacientes o sus familiares que confronten algún tipo de problema para acceder los servicios de salud mental y otros, se pueden comunicar con su compañía aseguradora para orientación o ayuda y cuyos números de teléfono libres de cargos se encuentran detrás de la tarjeta. De igual forma, se pueden comunicar con ASES, al 1-800-981-2737, o con la Oficina del Procurador de la Salud, al 1-800-981-0031.