Secretario de Eduación federal: 'Los niños de PR se merecen más'
Como un correcaminos profesional que se mueve a todas partes con gran velocidad, el secretario del Departamento de Educación de Estados Unidos, Arne Duncan aprovechó su fugaz regreso a la Isla para denunciar que 'los niños de Puerto Rico se merecen más de lo que tienen'.
Tras dirigirse brevemente a los participantes de la Cumbre de Educación celebrada en el Centro de Convenciones, el funcionario federal se reunió por menos de una hora con el gobernador Luis Fortuño y algunos miembros de su gabinete y participó de un conversatorio en la escuela Inés M. Mendoza en Bayamón con un grupo seleccionado de padres y maestros que solo alabaron el sistema educativo. De hecho, a la entrada del plantel vacío, NotiCel escuchó a varios padres comentando su asombro por 'el reguero' que había, ya que no estaban al tanto sobre la visita del Gobernador.
Durante la jornada Duncan se mantuvo lejos de la prensa, excepto en la tarde cuando al final del conversatorio aceptó contestar una breve ronda de preguntas de los medios -sin ofrecer propuestas concretas ni particulares- antes de continuar con su ajetreada agenda. Sin embargo, siempre estuvo acompañado de los camarógrafos del Departamento de Educación que dirige, quienes se encargaron de documentarlo todo.
En varias ocasiones, incluyendo el discurso inicial y el conversatorio, Duncan se mostró preocupado por la 'falta de seriedad' en los asuntos de educación y por las cifras de deserción escolar a nivel local.
'A donde quiera que voy, siempre hay retos similares y retos únicos. Estoy claro que lo que está pasando ahora mismo no es lo suficientemente bueno. La Isla tiene alrededor de 42,000 estudiantes en 9no grado y solo 30,000 estudiantes en 12mo. Así que esta Isla está perdiendo 12,000 jóvenes en sus años de escuela superior. Me preocupa su futuro, pienso que estamos perpetuando la pobreza', sostuvo.
Contrario al desinterés que habrían manifestado Fortuño y el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, Duncan no descartó la implantación de escuelas charter como una alternativa para mejorar la educación en Puerto Rico.
'Necesitamos más buenas escuelas. Creo que buenas escuelas tradicionales son parte de la solución, malas escuelas tradicionales son parte del problema. Buenas escuelas charter son parte de la solución, malas escuelas charter son parte del problema. Esto es un falso debate, solo necesitamos que cada estudiante pueda ir a una muy buena escuela', se limitó a decir a preguntas de la prensa sobre su parecer en cuanto a este modelo que ha sido rechazado por múltiples sectores educativos.
De otra parte, asumió responsabilidad por la falta de efectividad y compromiso del Departamento con el estudiantado tanto de Estados Unidos como de Puerto Rico.
'Creo que por la falta de seriedad es que no se ha visto el progreso que necesitamos aquí. Esto se trata de comportarse de una forma muy diferente, dejando la politiquería a un lado y que le demos a cada estudiante una educación de clase mundial. Mi Departamento ha sido parte de esto', afirmó.
Según reconoció el titular, 'nadie de mi Departamento, ni yo mismo, va a tener mejores ideas que un maestro dentro del sistema'. Por lo que apuntó a la necesidad de trabajar con en sociedad o 'partnerships' con los padres y el magisterio. No obstante, Duncan nunca mostró interés por la manifestación que precisamente realizaron organizaciones magisteriales en horas de la mañana durante la Cumbre, en repudio a la agenda de privatizar el sistema público y las escuelas charter.
Por otra parte, Duncan señaló que actualmente la administración del presidente Barack Obama está legislando para un proyecto que pudiera resultar en aproximadamente $1,300 milliones para la retención de maestros, la ampliación del ofrecimiento académico y para modernizar los planteles antiguos y equiparlos con tecnología en Puerto Rico.
Cabe destacar que pese a que el secretario de Educación local, Jesús Rivera estuvo presente en todas las actividades protocolares, Fortuño y Pierluisi fueron los que mantuvieron la portavocía sobre los asuntos del país.