Protestan empleados de Centro Médico
Empleados del Centro Médico de Río Piedras se volvieron a lanzar a la calle esta madrugada para continuar su reclamo a la Administración de Servicios Médicos (ASEM) de que cambie su propuesta de no concederle aumentos de salarios y beneficios económicos marginales por los próximos tres años.
Los trabajadores madrugaron nuevamente el martes para llevar a cabo un piquete en la plazoleta del Centro Médico, a metros de la entrada de la Sala de Emergencias desde las 5:30 de la madrugada, que se repetirá al mediodía.
A tono con lo manifestado por la Unión General de Trabajadores (UGT), el sindicato que representa a los trabajadores de ASEM, el papel que ha asumido el Centro Médico de resolvente de la crisis de los sistemas de salud público y privado no ha sido justamente correspondido por el Gobierno mediante la asignación de los recursos económicos que necesita para contrarrestar el hacinamiento de pacientes y deterioro de sus facilidades que esta situación está creando.
Parte de esos recursos económicos, asegura la UGT, debe destinarse a la atención de las necesidades laborales de los trabajadores de ASEM, a quienes, asegura el sindicato, se les quiere someter a un régimen de privación económica, negándoseles aumentos salariales y a sus beneficios económicos marginales durante los próximos tres años, mientras se contrata a empresas privadas para llevar a cabo labores que correspondientes a ellos.
'Es una falta de respeto y consideración a la abnegada labor que estos trabajadores brindan en el Centro Médico que se tenga el descaro de ofrecer cero aumento de tipo económico en cada uno de los próximos tres años de vigencia del nuevo Convenio Colectivo y, por otro lado, se intente derrochar el dinero en contratos a empresarios vinculados al partido en el Gobierno para labores que corresponden el personal unionado', indicó Manuel Perfecto Torres, presidente de la UGT.
Según el líder sindical, esta práctica de otorgar contratos a empresas privadas para realizar labores protegidas pertenecientes al personal unionado, está provocando una situación de confrontación peligrosa en el Centro Médico de Puerto Rico.
Asimismo, la UGT denuncia que ahora ASEM tampoco quiere pagar la compensación por turnos de trabajo en las salas quirúrgicas
Otro problema, según dijo el dirigente sindical, es la falta de estacionamientos para los trabajadores de ASEM, que acarrea atrasos a la hora de entrar a trabajar y comenzar las labores diarias, principalmente, en horas de la mañana, cuando más tránsito hay en el Centro Médico, por lo tedioso que resulta encontrar un área de estacionamiento.
Perfecto Torres denunció, por otro lado, que la cocina central de ASEM se ha convertido en un caos, no sólo por falta de cocineros para poder cumplir con la alta demanda de bandejas para las instituciones hospitalarias participantes, sino porque allí existe un serio problema de deterioro de la planta física y de los equipos de cocina.
Una situación que dijo estarle preocupando grandemente es la amenaza a la vida y seguridad, no únicamente de los empleados de ASEM, sino de la gran cantidad de público que acude a buscar servicios médico-hospitalarios en el Centro Médico de Puerto Rico, por una inexplicable decisión de colocar un gigantesco tanque de oxígeno semienterrado en una de las áreas de estacionamiento, específicamente en el Lote C, frente a las oficinas de vigilancia y seguridad.
'Todo este cúmulo de problemas están convirtiendo al Centro Médico en una olla de presión a punto de explotar', concluyó manifestando el líder de la UGT.