Proyecto para víctimas de violencia doméstica
Tras firmar dos proyectos de ley a favor de las víctimas de violencia doméstica, el gobernador Luis Fortuño defendió que se cree el ambiente propicio en los tribunales para que las perjudicadas puedan declarar libremente de los abusos que sufrieron sin la presencia de público en sala que las inhiba.
'Voy a ser bien honesto, bien honesto, no hay interés público más alto que el que la víctima se sienta tranquila y segura cuando va a testificar, en mi libro por lo menos',contestó Fortuño cuandoNotiCel le preguntópor los casosde interés público queinvolucranfuncionarios públicos como son los de los coroneles Juan Sergio Rubín y Richard Nazario, acusados de violencia doméstica, así como el del ex comisionado de Seguridad de San Juan, Hilton Cordero, acusado de pornografía infantil y actos lascivos contra una vecina suya que al momento de los hechos era menor de edad.
'El sistema no tenemos que aceptarlo como es, tenemos que tranformarlo', insistió el mandatario, quien favoreció la exclusión del público en sala para evitar 'la revictimización' de la perjudicada.
La ley es prospectiva, por lo que no debe aplicar a los referidos casos.
El estatutopermite que las víctimas de violencia doméstica declaren en sus casos judiciales sin público en sala para evitar que se inhiban de narrar al magistrado todos 'los abusos, humillaciones y maltratos' a los que fue sometida, dijo por su parte la procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez.
De acuerdo con la funcionaria, la medida surgió de una preocupación que tenía ella cuando llegó al puesto en el sentido de que las víctimas de violencia doméstica se inhibían de declarar contra sus agresores porque no hay la sensibilidad en los tribunales cuando tienen que testificar sobre los abusos a los que fueron sometidas y muchas veces el público se burlaba de ellas.
Vázquez recordó que el nuevo estatuto es complemntario de la Ley 30 que obliga a la Administración de los Tribunales a estabelcer salas espcializadas de violencia doméestica en sus 13 regiones. En la actualidad, sólo hay ha esas salas en tres regiones judiciales.