Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

FUPI: la video vigilancia no mejora seguridad del campus

La Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) manifestó el miércoles su rechazo a la instalación de cámaras de video-vigilancia en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El distanciamiento con esa política vino acompañada del inicio de una serie de talleres sobre defensa personal organizados por esta agrupación estudiantil.

'Las políticas panópticas de mano dura, han demostrado históricamente no funcionar en la medida que no resuelve el problema de raíz. La video-vigilancia, además de violar la privacidad e intimidad de las personas, no es un sistema que previene el crimen. Por lo contrario fomentan la inseguridad y la cultura del miedo', dijo Luis J. Cintrón, secretario de comunicación de la FUPI.

La rectora del Recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe, se reunió el martes con la representante Albita Rivera, y le planteó que la seguridad en el campus descansaría en la instalación de cámaras de video-vigilancia. Por su parte, la FUPI entabló ese mismo día una jornada de orientación y capacitación para la defensa personal ante la poca capacidad en el manejo de estos asuntos por parte de las autoridades de ‘ley y orden'. La actividad contó con el respaldo de parte de la comunidad universitaria.

'No podemos crear un estado policial, ni mucho menos un estado militar, que controle hasta por dónde pasa el viento. Antes hay que tomar otras medidas, empezando por la iluminación del recinto y la integración del campus y las residencias estudiantiles con la comunidad de Río Piedras', mencionó Cintrón. El vocero de la organización estudiantil añadió que la única forma de prevenir el crimen es con educación y concienciación ciudadana.

El también estudiante de postgrado en Ciencias Sociales aseguró que las cámaras de video-vigilancia no promueven la seguridad.

'Con las video cámaras, lo único que podría lograrse es el trasladar las posibles zonas de delincuencia a unos pasos más atrás', concluyó diciendo el portavoz de la FUPI.