Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tubos del gasoducto viejo cuestan $14,400 mensuales

Los tubos que dejó a su paso la compañía Skanska tras ser derrotado el proyecto del Gasoducto del Sur hace dos años y medio tras una fuerte oposición ciudadana, siguen almacenados en la Zona Libre de Ponce, un terreno contiguo al puerto de trasbordo que debió ser el aún inoperante Puerto de Las Américas, reportó Claridad.

Los tubos nunca han salido de allí, reconoció al semanario el director de Infraestructura de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniero Alberto Lázaro, quien admitió que cuando los tubos pasaron a manos de la AAA llevaban meses en ese lugar. El traspaso a la AAA fue alegadamente para ser utilizados en el proyecto del Acueducto del Sur que la AAA planifica y no ha logrado concretar. Sin embargo, mantener esos tubos almacenados allí le cuesta a la AAA $14,200 mensuales, admitió Lazaro. La justificación que dio para ello es que así no tienen que incurrir en el pago de arbitrios que implicaría sacarlos de esa zona.

Esos tubos yacen allí como evidencia del fracasado Gasoducto del Sur que la pasada administración gubernamental de Aníbal Acevedo Vila pretendía construir entre Peñuelas y Salinas, pasando por Ponce, Juana Díaz y Santa Isabel, una tubería de 42 millas la cual impactaría de manera negativa residencias y lugares agrícolas. La cancelación del proyecto le costó al erario $59 millones que tuvieron que ser pagados a Skanska por la administración entrante de Luis Fortuño.

Sin embargo, todo parece indicar que los tubos tampoco van a servir para el Acueducto del Sur. Así lo dejó entrever Lázaro, quien dijo que actualmente la AAA trabaja en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de ese proyecto que deberá estar lista para finales del mes de noviembre. Al preguntarle si esa tubería efectivamente serviría para el Acueducto, el ingeniero admitió que esos tubos corren la posibilidad de ser declarados 'material excedente'.

Para más, vea Claridad.

Aníbal Acevedo Vilá lo anunció, pero ahí se quedó.
Foto: