Fortuño presidirá Concilio de Gobiernos Estatales
El gobernador Luis Fortuño fue ratificado hoy como el próximo presidente del Concilio de Gobiernos Estatales (CSG, en inglés), organización no partidista integrada por líderes electos y altos funcionarios de los 50 estados de los Estados Unidos y sus territorios. Fortuño, quien sucede en el cargo el gobernador de Montana, Brian Schweitzer, iniciará su mandato presidencial a partir del próximo 1 de enero de 2012.
El CSG es la segunda organización intergubernamental de los Estados Unidos que Fortuño preside. El Primer Ejecutivo también es el actual presidente de la Asociación de Gobernadores Sureños. Entre otras responsabilidades, en su nueva capacidad como presidente del CSG, el Gobernador dirigirá los trabajos de su Comisión de Relaciones Intergubernamentales, el brazo que establece las posiciones de política pública de la organización.
'El CSG provee a todos los líderes a nivel estatal una plataforma única para formar y compartir soluciones a los retos principales que nos ocupan: la creación de empleos, la implementación de estrategias de crecimiento para el bienestar de individuos y negocios y la promoción integral de desarrollo económico', dijo el Gobernador según un comunicado de prensa.
'Lo cierto es que en estos momentos en los Estados Unidos, algunos de los mejores ejemplos y modelos de liderazgo efectivo, creatividad e ideas innovadoras están ocurriendo a nivel estatal. En vista de los enormes retos que el Gobierno federal actualmente enfrenta, estoy convencido de que muchas de estas soluciones deben aplicarse en Washington también', declaró el Gobernador.
Durante los trabajos del CSG hoy, Fortuño presidió una sesión de la Comisión de Relaciones Intergubernamentales, que tuvo como su enfoque central la cooperación entre agencias de ley y orden a través de Norteamérica. La sesión contó con la participación de funcionarios del Departamento de Seguridad Interna federal y un panel sobre cooperación transfronteriza, con el fiscal general del Estado de Nuevo México (EEUU), Gary King, y su homólogo en el Estado de Baja California (México), Rommel Moreno Manjarrez.
El Gobernador que un número sustancial de los retos que se enfrentan en la frontera entre México y Estados Unidos se extienden a Puerto Rico. El Primer Ejecutivo enfatizó la importancia de la creciente colaboración que existe entre las agencias estatales y federales en Puerto Rico y la necesidad de reforzar los recursos para combatir con éxito el incremento en el narcotráfico.
Fortuño también participó hoy en reuniones adicionales en las áreas de energía y medioambiente, comercio y transportación, donde se consideraron varias propuestas de política pública y medidas legislativas a nivel estatal. Con los panelistas invitados, el Primer Ejecutivo también discutió tendencias en el futuro de la industria energética y el progreso de la implementación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA, en inglés), específicamente la importancia que tiene el flujo eficiente de comercio y turismo en la creación de empleos.
El Gobernador regresa a Puerto Rico mañana.