Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Otra cuota en la UPR

Obviando la posible limitación en el acceso a una educación de calidad para las personas con menos recursos, la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ahora a puesto la mirilla en la Escuela Elemental y Secundaria de la institución universitaria y anunció que le impondrá una cuota de $600 anuales.

Una certificación de la Junta en poder de NotiCel establece que dicho cuerpo facultó a la rectora del Recinto de Río Piedras de la UPR, Ana Guadalupe, a cobrar una cuota empezando desde el próximo año. De primera instancia se ha propuesto un pago inicial de $200 para antes del próximo 15 de enero. Posteriormente, los estudiantes deberán pagar $300 el próximo 31 de julio de 2012 y el 15 de enero de 2013.

En el documento, se plantea que 'los fondos recaudados se contabilizarán en un fondo rotario particular a la Escuela Elemental y Secundaria'. Además, detallan que dichos fondos serán utilizados para 'mantenimiento de la planta física, compra de equipo y materiales, actualización de tecnologías de información, viajes profesionales, proyectos educativos, artísticos y deportivos, seguridad y otros servicios necesarios, incluyendo nombramientos especiales de docentes'.

Solo el 10% de la cuantía recaudada será destinada para sufragar las cuotas de los estudiantes 'cuyas familias hayan demostrado necesidad económica'.

Ante esta Certificación, la Asociación de Padres y Maestros Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico rechazó la imposición de dicha cuota y solicitó un análisis de la situación financiera de la institución educativa además de un estudio de alternativas adicionales para conseguir más fondos.

En una resolución aprobada el pasado 20 de octubre, la Asociación condenó la cuota y enumeró varias razones por las cuales no se debería establecer dicha cuota.

Entre los argumentos expuestos está que 'el Estado tiene la responsabilidad constitucional de proveer una educación pública primaria y secundaria de calidad al pueblo de Puerto Rico'.

De igual forma, catalogaron como un 'atropello' lo acordado en la Certificación de la Junta de Síndicos, que no se consultó a la comunidad escolar. A juicio de los miembros de la Asociación esta determinación 'lacera la diversidad social y cultural del estudiantado y de su familia'.

Asimismo, puntualizaron que 'la permanencia de la facultad de ESUPR es fundamental en el desarrollo de una educación de calidad, por lo que sus sueldos no pueden depender de una cuota como se pretende con esta certificación, sino del presupuesto permanente y recurrente asignado a la UPR'.

Estudiantes en el Recinto de Río Piedras de la UPR. (Ángel Valentín/NotiCel Archivo)
Foto: