PPD esconde sus evaluadores y en el PNP son contratistas
Los partidos resuelven los señalamientos sobre los problemas de selección de candidatos apuntando a sus respectivos comités de evaluación que usualmente están compuestos por personas de supuesta moralidad 'intachable', y que se suponen no dejen colar los especímenes que después tienen que renunciar por escándalos sexuales, de corrupción, o de consumo de drogas, como ha sucedido con seis legisladores del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP).
Pero, quiénes son? Aparentemente los partidos quieren que creamos por fe porque guardan las identidades de los miembros de estos comités como si fuera secreto de Estado.
En el Partido Popular Democrático (PPD), rehusaron dar los nombres de sus evaluadores porque son 'personas privadas'. Son los que deciden quién puede estar en la papeleta del PPD, pero son 'privados'. Sólo indicaron que el exjuez Fernando Torres Ramírez, un siempre presente candidato para todo, preside el grupo.
Por el PNP, NotiCel descubrióel secreto mejor guardado porla cúpula deesa colectividad que se negaba a divulgar los nombres de los cinco integrantes del Comité Evaluador, y que está compuesto por: el expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), César Vázquez, el exalcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, padre; el exjuez de apelaciones, Néstor Aponte, el contable Fernando Scherrer y el licenciado Eric Ronda del Toro.
Aunque los primeros son más conocidos, Scherrer y Ronda no lo son tanto para el público, pero sí para jefes de agencia que los han convertido en algunos de los contratistas más prolíficos de la Administración Fortuño.
En el caso de Scherrer, tiene $6.9 millones en contratos a través de la empresa de contabilidad Scherrer Hernández <><><><>& Co. Administración de Seguros de Salud, Oficina de Gerencia y Presupuesto, departamentos de Educación, Transportación, y Vivienda, Prepa Networks, Universidad de Puerto Rico, y los bancos de Desarrollo Económico, y Gubernamental de Fomento son algunas de las entidades con las que tienen contrato. También, el municipio de Caguas. De hecho, la esposa de Scherrer, María del Llano Sobrino fue Auditora General del Departamento de la Familia en la Administración Calderón./p
pScherrer también está en la lista de empresas oficial que son las únicas que pueden asesorar a las compañías que quieran participar en el proceso de las Alianzas Público Privadas./p
pRonda, por otro lado, tiene unos $1.5 millones en contratos mediante el bufete Mercado <><><><><><><><> Soto con entidades como los municipios de San Juan y Cidra, la Autoridad Metropolitana de Autobuses, el Banco Gubernamental de Fomento, el Departamento de Educación, y la Administración de Compensación por Accidentes Automovilísticos, donde lleva el caso contra el ex jefe de la agencia, Hiram Meléndez. En administraciones novoprogresistas anteriores, tuvo casos con la Autoridad de los Puertos, donde se llevó un regaño de un juez en un caso laboral al insinuar que el tribunal estaba respondiendo a la cobertura de prensa a la hora de resolver controversias. Ha sido también contribuyente del exgobernador Carlos Romero Barceló./p
pstrongPara dejar pasar y para no dejar pasar/strong/p
pEl Comité Evaluador del PNP es el grupo que tiene que hacer cumplir la directriz del presidente del partido y gobernador, Luis Fortuño, para que se escojan los mejores candidatos y candidatas y que, a su vez, le han hecho la vida de cuadritos al cirujano cardiovascular, Iván González Cancel, quien busca ser aceptado como candidato a la gobernaciónpara enfrentarse a Fortuño en una primaria./p
pLas renuncias o destituciones hanafectado adversamente a funcionarios electos del PNP, fueron: el ex representante Rolando Crespo, por uso de cocaíana;los senadores Jorge de Castro Font y Héctor Martínez, convictos federales por corrupción gubernamental; el ex senador Roberto Arango, por la publicación de fotos suyas desnudo; el ex senador Antonio Soto, conocido como 'Chuchin', por la procedencia dudosa de un lujoso auto Bentley y cobrar dietasmientras estuvo fuera del país; y el ex representante Iván Rodríguez Traverso, porsupuestamente tratar desobornar a hoteleros.
Recientemente, otra fuente aseguró a NotiCel que a González Cancel 'le están pidiendo documentos que no le han pedido a otras personas, tienen un chanchullo porque no lo quieren como candidato'.
El martes, NotiCel le preguntó directamente al mandatario por qué el organismo, del que no ha querido revelar sus nombres por alegadamente tratarse depersonas privadas, le ha requerido al galeno una serie de documentos que, de acuerdo con González Cancel, buscan obstaculizar su aspiración.
'Yo no he llegado aquí de gratis. Yo he trabajado en primarias y en elecciones generales con candidatos formidables, tanto para comisionado residente como para gobernador, o sea, que yo siempre he creído en la primarias, pero yo dí una directriz bien clara, el directorio me apoyó en esto y el Comité Evaluador lo tiene bien claro de que a todos los candidatos, eso me incluye a mí, toda duda que puedan tener obviamente tiene que ser contestada debidamente', afirmó Fortuño en una rueda de prensa el martes.