Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Renuncia Secretario de Educación

San Juan - El secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, renunció al cargo tras un incendio en su residencia de Coamo que causó consternación en la familia. El Gobernador la aceptó de inmediato.

Aunque el Secretario ha estado bajo fuego por irregularidades en sus cuentas personales de energía y agua potable, la noticia tomó por sorpresa.

El incendio malicioso, según la versión del perjudicado, fue provocado por alguien que entró a la residencia ubicada en la ruralía y roció un acelerante. Rivera Sánchez dijo que renunciaba por la seguridad de su familia.

El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, aceptó la renuncia y expresó su agradecimiento por el servicio rendido.

'Agradezco su dedicación y esfuerzo por mejorar la educación pública de Puerto Rico, por trabajar para el futuro de nuestros niños. Rivera Sánchez fue una pieza importante para los grandes avances que hemos tenido para mejorar la educación en la Isla y siempre cumplió con todas las encomiendas que le hemos dado', dijo el Primer Ejecutivo en un comunicado de prensa.

'Como secretario de Educación, Rivera Sánchez siempre mostró su dedicación y compromiso trabajando por mejorar la educación de todos nuestros estudiantes. Su esfuerzo se evidencia en todos los resultados positivos que hemos tenido a favor de nuestro sistema educativo desde el año pasado. Una vez más, agradezco su liderazgo por echar hacia adelante la educación de nuestros niños', señaló el Gobernador en la declaración divulgada poco después de que trascendiera públicamente la renuncia.

Fortuño recalcó que bajo la Administración del Secretario, el Departamento de Educación federal reconoció todos los avances en cumplimiento con la administración y el uso adecuado de fondos federales. De igual modo, fue pieza clave para sacar al DE de sindicatura federal, luego de siete años.

El ayudante del Secretario y alto oficial de carrera del Departamento, Edward Moreno, quien se desempeñó en el pasado como Secretario Interino, permanecerá como Secretario Interino, informó el mandatario.

Sobre el fuego, Fortuño dijo 'lamento esta situación que ha alterado la tranquilidad de su hogar y de su familia. Garantizo que esta situación será investigada por las autoridades'.

LaAutoridad de Energía Eléctrica (AEE) investigó la cuenta del Secretariopor 'uso indebido' de electricidad, luego apareció una deuda con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, y surgió información de nepotismo en la agencia que dirige por tener en la nómina a una hermana, un primo y supadrino de boda.

'Yo no lo hice ni autoricé a nadie a hacerlo', fue la respuesta de Rivera Sánchez cuando se le preguntó sobre el hurto de luz mediante la alteración del contador de su casa, ocurrido en el 2009.

Queda pendiente entonces la posibilidad de una investigación de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) sobre las actuaciones de Rivera Sánchez.

La directora de la OEG, Zulma Rosario, declinó esta semana abundar sobre una investigació del alegado nepotismo, pero reconoció que no necesitaba una querella formal para iniciar una investigación.

Fortuño fue parco esta semana al reaccionar a los señalamientos contra su Secretario de Educación, indicando que había que darle la oportunidad de explicar en una semana muy intensa debido a la visita de Arne Dundan, secretario de Educación de los Estados Unidos.

De una visita que efectuara el Gobernador con Duncan, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, Rivera Sánchez y el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, para un conversatorio con padres, maestros y voluntarios escolares en una escuela, La Fortaleza distribuyó a la prensa fotos en las que sólo se destacaba el mandatario, Pierluisi y Duncan.