Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hay que analizar mejor proyecto de incinerador

Portavoces del Frente Amplio contra el Incinerador de Arecibo aseguraron hoy martes que la compañía Energy Answers se ha visto instruida por la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) a expandir el análisis de justicia ambiental sobre el propuesto proyecto del incinerador.

'Tal parece que a esta corporación (EA) no le importa estudiar a las comunidades de escasos recursos o a evaluar el impacto que puedan ocasionar a estas con sus tóxicas emisiones, ya que los consultores de Energy Answers, no incluyeron a dichas comunidades en su análisis sometido a la EPA', indicó Hiram Ruiz en comunicado de prensa.

Energy Answers dijo la pasada semana que el pasado 11 de octubre la EPA emitió una nueva carta en la que le notificaba que ha aceptado dos de los componentes críticos necesarios para completar la evaluación del permiso federal y da paso a la etapa final anticipada de evaluación sujeto a unas aclaraciones técnicas. Sin embargo, no fue específica sobre los requisitos de agencia federal.

Mientras, el Frente Amplio, insistió que la EPA ordenó a la incineradora incluir a todas las comunidades arecibeñas que habitan alrededor de la zona de Cambalache, en particular, las de bajos ingresos, para analizar el impacto por la operación de esta planta.

Supuestamente, entre otras cosas, la EPA le exigió a Energy Answers que haga una evaluación cualitativa de las emisiones tóxicas en el aire de las áreas circundantes.

'Esto es particularmente necesario pues Arecibo ya tiene una gran cantidad de fuentes de emisiones contaminantes, entre ellas, están las farmacéuticas, una planta generatriz de AEE con señalamientos de violaciones a la calidad de aire; una planta de baterías que ha contaminado con plomo los alrededores, un incinerador biomédico aparentemente clandestino y el vertedero, todos viento arriba de la ciudad', dijo Javier Biaggie, portavoz del Comité Amplio de Arecibo.

Ruiz recordó que el Departamento de Salud en el 2003 presentó datos que determinaban que Arecibo tiene una población de asmáticos que raya en el 16 por ciento, cuatro veces el promedio nacional.

Por su parte, Fernando Betancourt advirtió que alrededor del área propuesta por la incineradora en Arecibo, se encuentran 11 Centros Head Start, 12 escuelas públicas, cuatro escuelas privadas, tres escuelas técnicas, una universidad, tres hospitales y dos égidas de ancianos, el casco urbano y varias urbanizaciones y residenciales públicos. Más de 6,000 niños, la mayoría pre-escolares y elemental, estarían a la sombra de las emanaciones de la operación.

En su comunicado, la compañía Energy Answers señaló que en las próximas semanas estará sometiendo las aclaraciones adicionales a la EPA para de esa manera continuar con el proceso evaluativo.

La planta que propone Energy Answers Arecibo tendrá la capacidad de procesar 2,100 toneladas de basura diarias y produciría 80 megavatios de energía renovable alterna para Puerto Rico. Además, representará una inyección a la economía local de cerca de 350 millones de dólares en la construcción, y la creación de sobre 3,800 oportunidades de empleos diferentes durante el curso de la construcción en Arecibo. Ya en operación, creará aproximadamente 150 nuevos empleos directos.

Incinerador en Inglaterra. (Archivo)
Foto: