Santini a juicio por querer 'cortar cabeza' (documento)
El alcalde de San Juan, Jorge Santini, quedó encaminado a un juicio federal por amenazar a un empleado municipal popular con 'cortarle la cabeza', frase que profirió a la vez que se cruzaba la garganta de un lado a otro con el dedo. El empleado fue despedido poco después de la amenaza y el Tribunal de Circuito de Apelaciones de Boston revocó al juez que desestimó su demanda y ordenó que el proceso judicial siguiera.
La decisión de Apelaciones revoca al juez federal José A. Fusté y abre el camino para que sea un jurado el que aquilate en juicio la evidencia del exempleado Ricardo Ríos. El demandante alega que su despido del municipio fue motivado por su afiliación política, y como represalia por las críticas que lanzó públicamente al alcalde por la limpieza de la ciudad, y por reportar a la policía la amenaza de la que fue objeto.
Específicamente, en una vigilia por el cierre del gobierno en 2006, Santini le dijo a Ríos 'tú estás solo y te voy a cortar la cabeza', con el mencionado gesto de degüello. En su defensa, los abogados del municipio sólo pudieron plantear que la amenaza no estuvo motivada políticamente y que, a lo sumo, 'simplemente era una amenaza de agredirlo físicamente'.
Los jueces apelativos no le creyeron al municipio y subrayaron que los supervisores de Ríos conocían su afiliación política y que en el récord hay expresiones de algunos de éstos que catalogan a Ríos como 'el popular aislado' o el 'jodio popular', por lo que procede su demanda de despido por discrimen político.
'Un juzgador de hechos sosegado puede deducir de estos eventos que Santini quería sacar a Ríos de su cargo, ese es el claramente inferible mensaje detrás de la diatriba de Santini de te voy a cortar la cabeza, es decir, que Santini estaba empeñado en eliminar la posición de Ríos con el municipio como un acto de venganza política', concluyeron los jueces.
Santini, además, intentó engañar en el proceso de deposiciones alegando que no sabía que Ríos había sometido una querella.
'Pero el récord de la sentencia sumaria contiene evidencia que demuestra el conocimiento de Santini de lo que Ríos le había dicho a las autoridades, o lo mismo que un testigo del incidente dijo que un fiscal lo había entrevistado en presencia de los abogados de Santini, y que Santini mismo admitió que sabía que Ríos había sometido una querella, que instruyó a un abogado a que averiguara, y que le habían informado de la situación. A la larga, esta evidencia deshace el argumento que ellos (el municipio) quieren traer aquí', explicó el panel apelativo sobre la alegación de que el despido no estuvo influenciado por la radicación de la querella.
'Inexplicable carácter'
El candidato popular al Senado por San Juan, Ramón Luis Nieves, reaccionó a la decisión del Circuito subrayando 'el inexplicable carácter violento del Alcalde Santini, y el clima altamente politizado con el que administra el Municipio de San Juan'.
'Debemos aspirar en San Juan a que la gestión municipal se lleve a cabo sin colores político-partidistas, en un clima de paz y tolerancia a las diferencias', añadió.
Para ver la decisión, pulse aquí.
*Esta nota fue actualizada para añadir la reacción del candidato Nieves.