Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

FEI: club de amigos de Rivera Schatz

El nuevo panel de exjueces que supervisa la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI), los encargados de procesar criminalmente a los funcionarios públicos de primer nivel, han poblado la oficina de fiscales conectados con el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, incluyendo uno que sería testigo de defensa del convicto exsenador Héctor Martínez.

Las contrataciones incluyen también a la esposa del expresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Leonides Díaz Urbina, la fiscal Zulma Fúster Troche, quien lleva el caso contra el ex director ejecutivo de la Administración de Compensación por Accidentes Automovilísticos (ACAA), Hiram Meléndez. Fúster funge como FEI a la vez que Díaz mantiene un contrato anual con el municipio de Toa Baja por $90,000.

Esto coloca en posición privilegiada al licenciado penalista Harry Padilla, quien repetidamente defiende a funcionarios novoprogresistas, tiene casos activos ante el FEI, y fue el abogado de Díaz cuando éste fue acusado criminalmente por el motín en la Procuradoría de la Mujer en 2002.

Cuando Padilla, quien representó al exgobernador Pedro Rosselló junto a Rivera Schatz en el robo de la pensión 'Cadillac', vaya a negociar acuerdos en nombre de sus representados, una de las fiscales con las que negociará será Fuster, y la decisión final de la negociación la tendrá el panel que preside la exjueza Nydia Cotto Vives. La presidenta del panel fue donante política de Rivera Schatz, y fue aprobada por el actual Senado y la Cámara de Representantes.

Otro de los nuevos fiscales también está conectado al caso de la Procuradoría. El ex fiscal de Carolina, Rubén Falú Allende, fue abogado defensor del comisionado electoral del PNP, Edwin Mundo en ese caso y es el que figuraba como parte de los testigos de defensa en el juicio federal contra Martínez.

Rivera Schatz fue otro acusado criminalmente en ese caso y, según supo NotiCel, Falú Allende, quien fue fiscal en Carolina de 1982 a 1991, se jacta en los pasillos del FEI de que el presidente senatorial le consulta para los nombramientos de jueces y fiscales.

Falú aparece con contatos en el FEI por $114,000; Fúster por $81,000; Emilio Arill García por $220,000; Francisco San Miguel Fuxench, esposo de una funcionaria de la Administración de los Sistemas de Retiro, por $270,150; Guillermo Garau por $302,125; Manuel Núnez Corrada por $119,000; y Legal, Strategic and Development Services (firma del ex director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental, Hiram Morales Lugo) con $295,250. En el mismo período (2007-2011), el exfiscal, quien renunció al FEI recientemente, César López Cintrón aparece con contratos por $568,050.

La fiscal especial independiente Zulma Fúster Troche, esposa del expresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Leonides Díaz Urbina. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: