Llamado a la prudencia para evitar paro Centro Médico
El director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Ernesto Torres, hizo hoy un llamado a los empleados agrupados bajo la Unión General de Trabajadores (UGT) para que reine la prudencia y retomen la discusión del convenio colectivo en la mesa de negociación.
Según explicó el galeno, ayer le suscribió y envió una carta al presidente de la UGT, Manuel Perfecto Torres, para que desistiera de la convocatoria que le hizo a su matrícula para paralizar los servicios del Centro Médico. También lo invitó a volver a la mesa de negociación para discutir el asunto que los ha mantenido en controversia desde hace varias semanas atrás.
'Le hice un llamado a los miembros de la UGT a no poner en peligro la prestación de los servicios de salud en el único centro supraterciario de Puerto Rico y el Caribe, sin embargo hicieron caso omiso. La salud de nuestro pueblo es sagrada y no debe, bajo ningún concepto, verse afectada por acciones apresuradas cuando existe una mesa de negociación disponible para el diálogo franco y sincero', insistió el funcionario público.
Torres catalogó a los empleados de ASEM como los héroes anónimos que día a día hacen milagros con sus manos y sus mentes. 'Entiendo que tienen todo el derecho a obtener las mejores condiciones de trabajo y estoy en posición de buscar alternativas creativas que ayuden a la gerencia a reconsiderar la oferta inicial de cero aumentos en el nuevo convenio', expuso.
Asimismo, aseguró que le solicitó al secretario del Departamento del Trabajo, Miguel Romero, que convoque urgentemente y medie en una reunión de negociación colectiva esta misma semana para poder 'movernos afirmativamente, buscar alternativas justas, razonables y reales que eviten un paro que pueda afectar la prestación de servicios de salud en el Centro Médico'. En respuesta a esta solicitud, ayer mismo Romero convocó a las partes a acudir al Departamento del Trabajo este viernes a las 2:00 de la tarde.
Por otro lado, el funcionario apuntó que los servicios de la institución serán asegurados no importa la decisión final de la UGT porque ya tienen establecidos los planes de contingencias para garantizar la salud del pueblo.
'Confío en el discernimiento de los excelentes empleados con los que cuenta la ASEM. Espero que analicen las consecuencias nefastas que puede traer consigo esta acción y que al final del día se puedan resolver las diferencias sin mayores consecuencias', sostuvo esperanzado el doctor. Nos parece que la asamblea llevada a cabo por la Unión en el día de hoy es innecesaria, prematura y apresurada.
Finalmente, insistió en que el diálogo es la mejor manera de resolver cualquier conflicto por lo que nuevamente los invitó a discutir de buena fe cada una de las propuestas en beneficio de todas las partes; los empleados y los miles de pacientes que diariamente visitan las facilidades médicas en busca de servicios de salud.
La UGT realiza el miércoles una asamblea general extraordinaria con los empleados del Centro Médico de Río Piedras donde se considera la posibilidad de aprobar un voto de huelga, ante el tranque en las negociaciones del convenio colectivo.