Casi al otro lado proyecto de custodia compartida
El senador Carmelo Ríos del Partido Nuevo Progresista (PNP) acogerá las enmiendas que presentó la Cámara de Representantes tras la aprobación el martes del proyecto de promueve la custodia compartida que es de su autoría.
Ríos señaló a NotiCel que tras un análisis 'yo he optado por concurrir con las enmiendas de la Cámara'.
El P. del S. 63 del 2009 busca el que se establezca como política pública la custodia compartida en caso de divorcio o separación en una relación consensual que involucre a menores de edad.
Para Ríos, la propuesta 'Ley Protectora de los Derechos de los Menores en el Proceso de Adjudicación de Custodia', rompería con el esquema de los modelos de crianza establecidos en Puerto Rico, donde el mayor peso recae en la madre del menor. En ese caso abre el espacio para que la responsabilidad de la crianza sea mutua entre ambos padres.
De igual forma, estableció que con la aprobación de dicha medida se benefician todas las partes. Abundó que la madre ya no tendrá todo el peso de la crianza y el padre podrá desempeñar un rol más protagónico en la crianza de sus hijos. Asimismo, el menor tiene 'mejor calidad emocional y física, y se forma un ciudadano más completo y seguro de sí'.
A su vez opinó que pese a que este derecho esta concebido dentro del Sistema Jurídico de Puerto Rico, no se lleva a cabo en forma práctica su implementación.
De otro lado, expuso que el proyecto busca detener el que se utilicen a los menores ante los conflictos generados en ambas partes por la finalización de su relación sentimental. Además, pone sobre la mesa que como primera opción siempre se va intentar establecer la custodia compartida, por 'el bienestar del menor'.
Sin embargo, aclaró que cada caso se analizará individualmente. De hecho, la medida concede al tribunal la última palabra en cuanto a que si beneficia o no al menor la custodia compartida. En esa línea argumentó que ese derecho no puede ser 'rígido', porque 'todos los casos son diferentes'.
Por otra parte, descartó que alguna de las partes puedan sacar ventaja económica con relación a aumentos o reducciones a las pensiones alimenticias como ha sido planteado por otros legisladores. Y no dudó en afirmar que 'me parece que los que plantean esa clase de medida, no se leyeron el proyecto'.
El legislador observó que 'aquí lo que pasa es que están mezclando una cosa con la otra'.
Aunque reconoce que la manutención de los menores está estrechamente ligada al tipo de custodia establecida. Y que si una de las partes puede demostrar que tiene a su cargo al menos el 20 por ciento de la crianza de su hijo, tiene derecho a un crédito.
También, determinó que 'aquí no se puede penalizar a un padre o una madre por el mero hecho de que permite que sus hijos compartan con la otra parte'.
Rechazó que se abra la brecha para que las partes pacte las custodias compartidas en aras de buscar beneficios económicos. Y apuntó que 'ahora mismo Sonia Ivette Vélez (administradora de la Oficina de la Administración de Tribunales) endoso el proyecto y dijo que ella no esperaba que esto pasara'.
De otro lado, el senador espera que a más tardar la última semana de noviembre el gobernador Luis Fortuño la haya convertido en ley.
Fortuño manifestó ayer que avalaría estampar su firma en este proyecto una vez culmine el proceso en el Senado de Puerto Rico.