Legislatura otorga mayor autonomía a Oficina del Contralor
El Senado aprobó ayer un paquete de medidas que le otorga independencia fiscal y administrativa a la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR). Con las medidas se pretende agilizará la toma de decisiones como la contratación directa de aseguradoras de salud para proveer beneficios a sus empleados y la adquisición de bienes inmuebles para ubicar su sede y centralizar sus operaciones.
La figura del Contralor es de rango constitucional adscrito a la Rama Legislativa para fiscalizar las cuentas, ingresos y desembolsos del Gobierno y sus agencias y para determinar que hayan sido realizados conforme a la ley, según se recuerda en un comunicado senatorial.
Durante la discusión de las medidas, el portavoz de la Mayoría, Larry Seilhamer Rodríguez, sostuvo que la aprobación de estas medidas supone una 'transparencia que no hubo en la pasada administración cuando, en el 2006, intentaron recortarle un 25% del presupuesto a la Oficina del Contralor, poniendo en peligro la capacidad de ejercer su función constitucional'.
'Nosotros, la presente Administración, sí salvaguardamos la pureza de la administración del Gobierno. Esta Asamblea Legislativa sí facultará a la Contralora para cumplir cabalmente sus funciones,' añadió.
Los Proyecto de la Cámara 3175, 3176 y 3177, de autoría del representante González Colón, enmendarán la Ley de Contabilidad del Gobierno, Ley Orgánica de Gerencia y Presupuesto y Ley de Beneficios de Salud para Empleados Públicos.
En la Exposición de Motivos del Proyecto de la Cámara 3175, se indica que esta autonomía constituye un elemento para prevenir la interferencia indebida de factores ajenos a favor o en contra de intereses particulares.
Mientras, el Proyecto de la Cámara 3176 destaca que la OCPR tiene un espacio arrendado en tres edificios distintos cuyo canon anual asciende a $2 millones. La falta de centralización de las oficinas promueve un aumento en los costos operacionales: arrendamiento, transportación, comunicación, tecnología y mensajería, explica el comunicado.
El presidente de la Comisión de Gobierno Carmelo, Ríos Santiago, que consideró las tres medidas anteriores, indicó que ante la situación prevaleciente en la Oficina del Contralor considera indispensable que se centralice las operaciones en un solo edificio, que cumpla con requisitos de espacio, seguridad y donde se pueda ofrecer unos servicios adecuados conforme a los avances arquitectónicos y tecnológicos que están disponibles hoy día.
En torno al Proyecto de la Cámara 3177, el senador Ríos Santiago informó que facultar al Contralor para que atienda las cubiertas de salud, la dotaría de herramientas adicionales dirigidas a promover una mejor administración del presupuesto asignado, parte del cual se destina a la aportación patronal al plan médico de los empleados que allí laboran.