Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mi Salud con Triple S: para unos bien, para otros mal

Aunque muchos de los pacientes aún no habían recibido su nueva tarjeta de Mi Salud bajo la aseguradora Triple S, los servicios se dieron hoy sin contratiempos.

Durante un recorrido realizado por NotiCel en el Centro Más Salud Dr. Gualberto Rabell-Hoare de San Juan (GMP 504), se pudo comprobar que durante el primer día en que entró en funciones la aseguradora Triple S, los servicios no se vieron interrumpidos para los pacientes que aún no habían recibido la tarjeta de Mi Salud.

Margarita Miranda, una de las pacientes entrevistadas, señaló que 'me atendieron sin tener la tarjeta' y aseguró estar 'muy satisfecha' con el servicio que le brindaron. El personal de la institución le entregó una notificación informándole dónde debía comunicarse para obtener su nueva tarjeta.

También, Brenda Marrero y Felix Prieto explicaron que aunque no les había llegado la tarjeta, sí les dieron la atención médica que requerían.

De igual forma, Cynthia Solis manifestó que a sus hijas ya les había llegado la tarjeta, pero ella, que es la jefa de la familia, no la había recibido. No obstante, dijo que 'estoy en turno', por lo que iba a recibir los servicios de todas maneras.

Luis David Flete aguardaba en la sala de espera para recibir los servicios, aunque no tenía su nueva tarjeta. Al momento de ser entrevistado, ya le habían tomado sus signos vitales.

Entretanto, Lynnette Cristobal, coordinadora de Servicios Médicos del Centro, informó que durante el transcurso de la mañana todo había estado 'bastante tranquilo' y que se estaba aceptando a los pacientes que todavía tuvieran la tarjeta bajo MCS hasta el próximo martes, 15 de noviembre.

Cristobal añadió que a los pacientes que no tuvieran la tarjeta se les estaba proveyendo una Certificación que tiene una duración de un mes, y al momento de dialogar con NotiCel, ya habían entregado cerca de 25. A su vez, desde el viernes recibieron los referidos que se les entregarían a los pacientes ahora asegurados por Triple S, que se comenzaron a utilizar desde hoy.

Triple S es la nueva aseguradora de cerca de 840 mil beneficiarios de Mi Salud, de las regiones de San Juan, Metro Norte, Norte, Noreste y Oeste, que vino a sustituir a MCS tras la cancelación del contrato con el Gobierno hace unos meses.

Conformes los IPAs

El doctor Joaquín Vargas, presidente de la Asociación de los IPAs, manifestó a NotiCel que 'en términos generales, para ser el primer día, estuvo bien, el servicio a los pacientes está fluyendo'.

El galeno estimó que al momento 1/4 de los pacientes todavía hoy no tenían su nueva tarjeta de Mi Salud. De hecho, puso de ejemplo que de 100 pacientes, solo 20 no tenían la tarjeta. Vargas puntualizó que Triple S está 'cooperando porque no está en las de poner mucho detente a nada'.

Por otra parte, Vargas señaló que no han confrontado problemas con los referidos de Triple S, y sobre los contratos a los médicos bajo la nueva aseguradora, sostuvo que algunos especialistas no lo han firmado porque o lo recibieron tarde o no lo entienden.

En esa línea, Vargas añadió que algunos médicos están cautelosos a firmar un nuevo contrato con Mi Salud, por la experiencia que tuvieron con MCS con relación al pago por los servicios ofrecidos. A su vez, destacó que aún MCS le debe dinero a muchos especialistas y subespecialistas.

Por lo pronto, Vargas expuso que esperan recibir en estos días la distribución de las primas a los distintos proveedores. Además, abundó que quedan en el tintero todavía unas partidas que no se han cuadrado. Estas son el pago a los médicos primarios, que ya hay una base pero aún se está negociando; las tarifas de procedimientos en las oficinas de los especialistas; y las tarifas a los laboratorios y hospitales.

Por su parte, el licenciado Jaime Plá, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, planteó que hasta el momento todo había estado fluyendo durante la entrada de Triple S. Sobre la negociación de los contratos determinó que se 'está caminando', que al menos ya 10 hospitales han firmado y los demás están negociando. Plá aclaró que en los contratos firmados por los hospitales, estos proveedores no se acogen el descuento de un 5% propuesto por el Gobierno.

Pero no todo pinta bien con Triple S

El presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos, José Sánchez, apuntó que el día de hoy ha sido un 'revolú' para dichos proveedores de Mi Salud.

Sánchez destacó que tras llamar al menos a 9 laboratorios del área Oeste pudo corroborar que en lugares que atendían un promedio de 76 pacientes diarios, hoy se brindó servicios solo a nueve beneficiarios. Asimismo, indicó que a 5 personas no se les pudo brindar los servicios porque no tenían la nueva tarjeta y a 2 porque no contaban con un referido de Triple S.

De otro lado, Sánchez cuestionó los contratos que fueron enviados a los laboratorios, que a su juicio 'no son contratos' al tener carencia de información y tener unas imposiciones que no habían sido negociadas con los proveedores.

Sánchez afirmó que el documento enviado a los laboratorios es una enmienda al contrato vigente con Triple S Salud, Inc. Más aún, dijo que el promedio de las tarifas estipuladas en los contratos a los laboratorios es 9% menor a las establecidas bajo MCS.

Dentistas: este primer día 'fue fatal'

Para el presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, Thomas Manuel Medina el primer día de Triple S fue 'fatal', ya que a su entender la aseguradora no contaba con los servicios básicos para que los proveedores pudieran trabajar con los pacientes.

Por ejemplo, resaltó que los proveedores desconocían información como cuál era cubierta de los pacientes y la elegibilidad.

De hecho, puntualizó que 'no existe un sistema' para verificar la elegibilidad de los pacientes. Y que a su vez los teléfonos provistos para que los pacientes y proveedores llamaran a Triple S 'no estaban funcionando'.

Medina reafirmó lo denunciando ayer de que a algunos dentistas solo le enviaron un 'Addendum' de lo que anteriormente tenían cuando Triple S era parte de la Reforma. Este documento quedó sin vigencia al salir Triple S del programa y entrar MCS a Mi Salud en el 2010, según Medina. Lo estipulado en el documento enviado ni siquiera había sido negociado con los proveedores.

La preocupación mayor de los dentistas es que con Triple S ocurra lo mismo que con MCS de un falta de fiscalización por parte de la Administración de Seguros de Salud (ASES).

En ese sentido, Medina señaló que debe haber un diálogo y respeto entre todos los jugadores del plan Mi Salud. Ante esto sentenció que 'tenemos que aprender a coexistir, no porque tu eres el plan tienes el poder de atosigar'.

Por lo pronto, en una reunión con ASES lograron acordar que para más tardar el 13 de noviembre le harán llegar al Colegio el nuevo contrato. El otro adelanto es que se creó una Comisión para asegurar los servicios a los pacientes, donde los dentistas tendrán un diálogo directo con ASES.

Margarita Miranda, una de las pacientes de Mi Salud entrevistadas por NotiCel. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: