Inquisidor de Arzobispo es conservador y Opus Dei
El Monseñor Antonio Arregui Yarza, encargado de la pesquisa que se realiza en la Isla sobre ejecutorias del Arzobispo Roberto González Nieves es un miembro de la Prelatura de Opus Dei que ha sido descrito en su país como conservador y desfavorecedor de aquellos sacerdotes que se identifican con causas del pueblo.
'Monseñor Antonio Arregui es Doctor en Derecho Canónico por el Pontificio Ateneo 'Angelicum' de Roma y Doctor en Jurisprudencia por la Universidad de Navarra. Fue profesor en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Coordinador de la Visita Pastoral del Papa Juan Pablo II a Ecuador en 1985', se indica en su biografía oficial. Juan Pablo II visitó Ecuador un año después de su famosa visita a Puerto Rico con misa en los predios de Plaza Las Américas.
Es oriundo de San Sebastián, España, donde entró al Opus Dei en 1957, y al sacerdocio en 1964. Entre las funciones que ha servido en Quito, están dirigir Radio Católica Nacional y el área de 'comunicación social'.
En 2009, 'Human Life International' otorgó a Monseñor Arregui el premio 'Cardenal Von Galen Award', por su 'destacada defensa de los derechos humanos y de la posición de la Iglesia Católica en defensa de la vida', consigna otro comunicado oficial de la iglesia en Ecuador. La organización Human Life dijo en ocasión del premio que Arregui es '(un) ciudadano valiente y carismático que con mucha valentía y coraje ha defendido la vida de los más pobres e indefensos del mundo 'los niños por nacer''.
Cuando se estaba discutiendo la elección del presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, puesto para el cual Arregui fue reelecto en mayo de 2011, el diario ecuatoriano Expreso esbozó una teoría sobre quién sería el presidente, basándose en las características que habían tenido los anteriores presidentes, incluyendo Arregui.
'(H)urgando en lo acontecido desde 1939, en que se da la primera reunión de la Conferencia Episcopal, es probable que el designado sea un obispo de ideología conservadora (mayoría en la institución), supuestamente identificado con grupos de poder, que evite a los progresistas, signados sin certeza como 'rojos' o 'comunistas', por promover -según los de esa tendencia- a la Iglesia de los pobres', planteó el diario.