Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Primera asamblea contra nueva cuota

El Comité de Exalumnos de la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico (UHS) invitó hoy viernes a participar de la Primera Asamblea Multisectorial en Contra de la Cuota de 600 dólares que se pretende implementar en el plantel.

El cónclave, al que se convocan exalumnos, profesores, trabajadores, estudiantes y personas solidarias, se llevará a cabo el sábado en la cancha bajo techo de la Escuela Elemental de la Universidad de Puerto Rico.

La organización señaló que la imposición de una cuota de matrícula de 600 dólares, socava la esencia educativa y social de esta escuela, además de ser un ejemplo más de los ataques a la educación y otros sectores públicos del país.

Agregaron que la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico se ha caracterizado por ser un espacio educativo que fomenta la diversidad e integración de estudiantes, profesores, y trabajadores de diferentes trasfondos socioeconómicos y culturales del país, lo que a su juicio aporta grandemente al desarrollo de la solidaridad, respeto y pensamiento crítico de cada individuo que de alguna manera u otra llega o pasa por ese espacio.

El Comité de ExAlumnos de la UHS en Contra de la Cuota dejó claro que se opone rotundamente a la imposición de la cuota considerando que eliminaría los elementos que han convertido a el modelo educativo de esta escuela, en uno innovador, que responde a las necesidades del sistema educativo del país y cuyos frutos se ven ampliamente destacados en diversas facetas socioculturales y profesionales tanto dentro, como fuera del país.

Por su parte, el Comité de Acción de Educación se unió al repudio de la cuota de la UHS que promueve la decana interina de Educación, Juanita Rodríguez.

Para el grupo de estudiantes de la Facultad de Educación, es una contradicción que la decana sea la promotora de encarecer los costos de estudio de la educación pública y no promover una educación pública accesible para el pueblo puertorriqueño.

De acuerdo con el Comité que agrupa principalmente a futuras maestras y maestros, este intento de destruir un pedazo de la educación del país con la misma estrategia que se usó en la UPR es repudiable ya que a fin de cuentas impide que personas de pocos recursos tengan acceso a la educación pública.

'La educación de los estudiantes de las escuelas elementales y secundarias de Puerto Rico corre peligro ante esta cuota que promueve la administración universitaria. Esto sentaría un precedente en cobrar la educación pública le quita la oportunidad de estudiar a cientos de niños y jóvenes, en este caso en una de las mejores escuelas públicas del país, es la magnífica solución a nuestros males sociales', manifestó Arianis Pacheco, portavoz del colectivo de estudiantes.

La controversia sobre la cuota a la escuela pública de la Universidad de Puerto Rico, surgió luego de que la administración de la Facultad de Educación discutiera en distintos foros administrativos la posibilidad de imponer una cuota de 600 dólares.

Los estudiantes del Comité de Acción de Educación expresaron su firme oposición a la imposición de esta cuota a la UHS a través de un comunicado de prensa. El grupo entiende que la imposición de esta cuota es otra decisión absurda de la administración de la UPR, ya que no resuelve la crisis fiscal que atraviesa la escuela y que no se consideraron otras opciones antes de afectar el bolsillo de los padres y madres de los estudiantes.

Así pues, el Comité de Acción de Educación alertó sobre los efectos de esta cuota ya que implicarían una disminución de estudiantes en la escuela pública de la UPR, y tendría un efecto privativo a la hora de permitir que estudiantes de bajos recursos pudieran matricularse en esta escuela modelo del país. Expresó el grupo que esto afectaría las condiciones laborales de futuras maestras y maestros en la medida en que habría una disminución de profesores y cursos en el ofrecimiento académico.

(Archivo NotiCel)
Foto: