Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobe y AGP dan la cara a la industria farmacéutica

La industria farmacéutica en Puerto Rico, de vital importancia para la economía del país, tuvo hoy su dia y pidió respuestas a los principales líderes políticos del país sobre sus propuestas para lidiar con la crisis económica y las problemáticas de la industria. A continuación la contestacion de cada uno, Luis Fortuño y Alejandro García Padilla, al reto.

El primer turno al bate durante la convención anual de la Asociación de la Industria Farmacéutica (PIA, por sus siglas en inglés) lo tuvo e gobernador Fortuño quién nuevamente se remontó a decir que su administración tuvo que tomar decisiones difíciles por los pasado 34 meses para sacar el país a flote.

Como se ha vuelto usual con su lema de la 'medicina amarga', expresó que algunas de sus decisiones 'conllevan sacrificios y un fuerte compromiso. Otras requieren un largo tiempo para que Puerto Rico vaya en la dirección correcta ' sin abordar directamente los temas propuestos por la industria.

Sostuvo que las decisiones que tomó en aspectos relacionados a la salud y a la economía fueron tomadas pensando en el mejor porvenir de la mayoría de los puertorriqueños.

Afirmó su apoyo a la industria de la farmacéutica y al desarrollo de nuevas tecnologías para el sector de la manufactura, y mencionó varias compañías a las que su administración ha brindado su respaldo en los planes de expansión de operaciones.

Aprovechó la ocasión para también hablar de los beneficios de la sección 933 A que promueve en el Congreso para que se enmiende el Código de Rentas Internas Federal como pieza clave para el desarrollo económico y la generación de nuevos empleos en la Isla, pese a las pocas probabilidades que tiene de aprobarse la medida.

Por otra parte, destacó la importancia de enfocarse en establecer un ambiente que propicie las investigaciones y el desarrollo de este sector e reiteró que su gobierno está poniendo sobre la mirilla el desarrollo económico del país en las ciencias y a la tecnología. Como prueba de ello precisó que firmó recientemente la ley que impulsa el 'Distrito de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico' que aumenta el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio para estos fines. Esta política pública lleva en vigor desde la administración del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá con escasos resultados.

Fortuño igualmente dedicó buena parte del tiempo a tocar el tema de los altos costos de la electricidad que tanto afectan a ciudadanos y empresas, incluyendo a la industria de la farmacéutica, y a discutir las medidas que ha anunciado públicamente para lidiar con la problemática.

Concluyó su mensaje reafirmando su interés en trabajar con los miembros de esta industria para que se siga desarrollando y atraer nuevas inversiones, sin abordar en profundidad las principales problemáticas que enfrenta este importante sector. Recordó que el pasado junio creó el Consejo de Asesores de la Manufactura, compuesto por miembros del sector privado y público que buscan promover un dialogo para mejorar la competitividad de la Isla.

Por su parte, el senador García Padilla, candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, manifestó que la industria es uno de los pilares de la economía local y presentó una serie de propuestas en favor del sector.

El líder popular señaló que 'yo me comprometo a atender, junto a ustedes, las necesidades cambiantes y los grandes desafíos que enfrenta la economía de Puerto Rico y su principal activo industrial: las farmacéuticas'.

Durante su discurso mencionó que algunas de las situaciones que tienen en tres y dos a esta industria: la expiración de las patentes de medicamentos 'de mayor potencial de ventas', la consolidación de ciertas empresas de este sector, el incremento de una competencia con los medicamentos genéricos ante su crecimiento en los pasados años y la 'apertura de nuevos e importantes mercados en países emergentes'.

El legislador apuntó que mientras la industria experimenta estos cambios, el Gobierno ha establecido políticas públicas que afectan su estabilidad y crecimiento.

En ese sentido, arremetió contra la administración Fortuño señalando que sus acciones han sido perjudiciales al no estar 'atendiendo efectivamente el costo de hacer negocios, aumentando los costos de electricidad, imponiéndoles nuevas cargas contributivas a espaldas de la industria, empañando así nuestra credibilidad y transparencia como país, y no teniendo la visión y voluntad necesaria para promover estrategias que fortalezcan nuestra base industrial'.

A su juicio, hay que establecer una nueva visión donde a la vez se impulse su desarrollo y no la debilite. Partiendo de este objetivo explicó una serie de medidas que avalaría si es escogido gobernador en las próximas elecciones de noviembre 2012.

También favoreció que se ausculten otras formas de proveer energía a la Isla, altrnativas que sean más 'limpias y baratas'. Algunas de las propuestas mencionadas fueron la energía solar, de viento y la que se genera del mar.

Por otra parte, tronó contra Fortuño por el establecimiento de un arbitrio de 4% a las empresas foráneas que posean operaciones manufactureras en la Isla.

García Padillla dijo que 'ni Puerto Rico, ni ningún otro país puede retener el capital que tiene, ni atraer capital nuevo sin dar certeza y confianza de que no se van a cambiar las reglas del juego sin un diálogo amplio e informado'. Más aún, sentenció que 'improvisar con ese aspecto tan neurálgico y fundamental de las relaciones contractuales entre el Estado y el sector privado es irresponsable y no puede repetirse'.

Pese a esto, indicó que su posición no es eximir a la industria de las obligaciones que tiene y requirió establecer un dialogo 'sosegado' para 'buscar el esquema contributivo menos oneroso, pero que proteja nuestros empleos existentes e incentive la creación de nuevos empleos en el país'.

En otro aspecto, apuntó que intensificará la búsqueda de nuevos inversionistas y de farmacéuticas que se quieran establecer en Puerto Rico, mediante un refuerzo en la promoción de las ventajas que existen en la Isla.

También puntualizó que se deben aumentar las investigaciones en Puerto Rico relacionadas con nuevos productos para la industria de la salud. Para lograrlo, se debe sacar partido al trabajo que se realizan en las universidades, sostuvo.

'Las universidades tienen y tendrán un rol primordial en el desarrollo de la industria farmacéutica y es por eso que mi intención es garantizarle a nuestra universidad los fondos y recursos para que pueda expandir su oferta de investigación'.

Finalmente, reafirmó su posición en apoyo a la 933 A que promueve su colectividad y el Partido Nuevo Progresista (PNP), que busca que se establezca un trato preferencial a las empresas establecidas en la Isla. Para algunos economistas locales las propuestas enmiendas al Código de Rentas Internas Federal no tendrán paso en el Congreso ni lograrán el impacto esperado.

El gobernador Luis Fortuño y el senador Alejandro García Padilla explicaron sus ideas hoy a la industria famacéutica.
Foto: