Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Con matices fundamentalistas la prohibición del aborto

Mientras se busca prohibir la práctica del aborto en Puerto Rico, pese a las decisiones que existen del Tribunal Supremo local y el de los Estados Unidos sobre este particular, estadísticas demuestran que desde el 2004 para acá, los casos se han reducido en el país.

De acuerdo a estadísticas del Departamento de Salud en poder de NotiCel, durante el año 2004-2005 un total de 5,678 mujeres se practicaron un aborto en Puerto Rico. De estas 4,524 tenían entre los 20 a 34 años de edad. En su mayoría los abortos fueron realizados a menos de 10 semanas de gestación.

En los años subsiguientes (2007-2010) los casos de aborto se fueron reduciendo en el país. Al comparar el año 2004-2005 con el 2009-2010 se refleja una merma de 2,056 casos o de un 36%.

Mientras tanto el Senado se ocupó de incluir en su Proyecto 2021 del nuevo Código Penal, aprobado el pasado 24 de octubre, una disposición para que se procese judicialmente con pena que pudiera conllevar cárcel a las mujeres que se practiquen un aborto.

Para el doctor Héctor Díaz, dueño de una de las 8 clínicas de aborto certificadas en Puerto Rico, Planificación Familiar de Lomas Verdes, la medida senatorial 'es un disparate, un absurdo'. Y recordó que existe una determinación de 1973 en el caso Roe v. Wade en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que da derecho a una mujer a practicarse un aborto durante el primer trimestre de embarazo. También existe el caso de 1980 en el Tribunal Supremo local, el Pueblo de Puerto Rico v. Pablo Duarte Mendoza de 1980.

Díaz reiteró que 'el aborto es legal, es un derecho de las mujeres' y que por lo tanto de presentarse un recurso legal en la corte federal, no tendría paso dicha medida. Asimismo puntualizó que los casos de abortos en el país se han reducido y la posibilidad de mortalidad es 'rarísima' por lo que es un procedimiento seguro e indicó que el promedio de sus pacientes tienen más de 18 años por lo que cuentan con mayoría de edad para tomar decisiones.

Además, planteó que la medida es una movida 'desesperada' del Partido Nuevo Progresista (PNP) para garantizar votos del sector religioso y conservador en las próximas elecciones. En ese sentido, sostuvo que hay un intensocabildeo de 'evangélicos y católicos'.

El galeno sostuvo que la Legislatura puede reglamentar la práctica del aborto, pero no prohibirla. Otra medida que sugirió para abordar la problemática de los embarazos no deseados es que se intensifique la educación sexual en las escuelas.

Por su parte, la doctora Yamila Azize, directora de Salud Pro Mujer, también tronó contra la aprobación del proyecto de ley.

Azize coincidió que en términos de jurisdicción, 'la legislación no va para ningún lado. Es para servirle a grupos religiosos con fines electorales'.

La doctora evaluó que la Legislatura confunde a las mujeres con dicho discurso. Y advirtió que esto podría incrementar el uso de métodos de aborto ilegales, como lo es la utilización del medicamento Misopostrol.

La galena precisó que actualmente los costos por procedimiento de aborto en una clínica certificada, dependen del periodo de gestación que tenga la mujer. Usualmente los procedimientos comienzan desde los $225.

Otro que concordó que la legislación tiene más matices de índole fundamentalista, lo fue el reverendo Ángel Rivera Agosto, secretario Ejecutivo del Concilio de Iglesias de Puerto Rico.

Aunque Rivera Agosto aclaró que el Concilio no ha tomado una posición oficial sobre dicho proyecto, si añadió que las iglesias 'hemos defendido el derecho a la vida, por encima de cualquier otro derecho'.

No obstante, a su juicio 'es problemático cuando se pretende legislar por fundamentos moralistas'.

El líder religioso, aseguró que no le consta que hubo un cabildeo para que se aprobara esta medida. Sin embargo, dijo que 'existe la sospecha de que haya sido así'.

Al momento, apuntó que algunos líderes religiosos han negado que hayan cabildeado en favor de que se aprobara este proyecto.

Para más información del aborto en Puerto Rico puede visitar el siguiente

38 años de la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos en el caso Roe vs Wade que reconoció el derecho al aborto y la práctica en merma en Puerto Rico, el Senado promueve legislación contrar
Foto: