Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

ELA estará en plebiscito aunque no sea con el PPD

La fórmula del Estado Libre Asociado (ELA) tendrá representación en el plebiscito propuesto por la administración del gobernador Luis Fortuño aunque el Partido Popular Democrático (PPD) decida no participar en la consulta.

De acuerdo con el profesor Luis Delgado, presidente de la Alianza Pro Libre Asociación Soberana (ALAS), dicha organización estaría asumiendo la representación del ELA Soberano si el PPD decide no participar en el plebiscito.

'Dado que el proyecto bajo consideración concede un término de 30 días, a partir de la vigencia de la ley, para que los partidos anuncien su interés de representar una de las opciones de estatus, ALAS anuncia a esta Honorable Comisión y al pueblo de Puerto Rico que, cumplido dicho término, de no haber un partido que asuma su representación, asumiremos la defensa del Estado Libre Asociado Soberano', dijo Delgado.

ALAS es una organización civil, no partidista cuyo propósito es promover un proceso educativo dirigido a la descolonización de Puerto Rico.

Aunque no especificó cuánto tiempo hace que ALAS opera, Delgado aseguró durante la vista pública de la Cámara de Representantes que su organización se ha reunido en varias ocasiones con miembros del Grupo de Trabajo sobre el Estatus de Puerto Rico y con congresistas.

Según Delgado, el proyecto de plebiscito debe cumplir con 'tres requisitos esenciales': viabilizar un mecanismo para la solución del problema del estatus, democrático y conforme al derecho internacional.

'Es decir, que las opciones que se incluyan en el plebiscito sean no territoriales y no coloniales', explicó Delgado.

Sobre la primera ronda de votación propuesta en el proyecto de ley, el presidente de ALAS señaló que la falta de consenso en lo relacionado al estatus político 'ha sido utilizada por los defensores del inmovilismo para justificar la inacción'.

El Proyecto de la Cámara 3648 plantea la celebración de dos consultas durante el año eleccionario 2012. La primera de ellas sería en el mes de agosto y el elector tendría que votar si desea continuar con la presente relación política con Estados Unidos, o prefiere una nueva relación no colonial. En la segunda ronda de votación el elector deberá elegir entre las distintas formas de relación política no colonial que se hayan descrito, si en efecto el resultado de la votación favorece un cambio en la relación política.

'No podemos pasar por alto el efecto transformador y unificador que tendría para los puertorriqueños un voto de rechazo a la presente relación colonial', dijo Delgado en su ponencia.

Delgado, quien además estuvo acompañado por José Ortiz Daliot, Oscar Pintado Rodríguez y los profesores Juan R. Fernández, Ángeles Molina y Gladys Escalona, también presentó seis enmiendas para hacer 'más efectiva la participación de las agrupaciones ciudadanas'. Entre estas se destacan el empadronamiento de las comunidades puertorriqueñas en el extranjero, la eliminación del requisito de 4,000 endosos y la opción de representación de un comisionado electoral para las agrupaciones ciudadanas, entre otros.