Presidente de la UPR avala expulsión de líder estudiantil
El presidente de la Universidad de Puerto Rico, Miguel Muñoz, se manifestó a favor de las sanciones impuestas a dos líderes estudiantiles de dicha institución, por incidentes ocurridos durante el conflicto de la huelga estudiantil.
Así se expresó Muñoz al ser abordado por NotiCel , sobre la suspensión de por vida del líder estudiantil Ibrahim García, por los hechos ocurridos en el Recinto de Río Piedras, que tuvo como desenlace las alegadas agresiones a la rectora Ana Guadalupe y al director de Seguridad, José Rodríguez.
Además, del caso del líder estudiantil Ian Camilo Cintrón, a quién se le sumó dos años de probatoria a su suspensión de dos años, por otros eventos suscitados ante la imposición de una cuota de $800 anuales a los estudiantes.
Para Muñoz 'tenemos dos ángulos, hay una Junta de Disciplina que en algunos casos ha recomendado una sanción más severa de la que recomendó el oficial examinador (como fue el caso de García). Yo lo que puedo decir es que esas sanciones contra esos estudiantes yo las respaldo. Realmente en la Universidad de Puerto Rico yo no voy a tolerar personas que violentan las leyes y los reglamentos, que los conocen muy bien. Ellos tienen que asumir esas responsabilidades y de hecho esos estudiantes tienen el derecho de apelar, así que yo no quiero entrar en mucho detalle de explicar' (las razones por las que se tomaron estas medidas cuando las recomendaciones hecha por los organismos que evaluaron cada caso, estipulaban castigos menores).
Al NotiCel preguntarle si no creía que la expulsión de García de la UPR era una sanción muy severa para los actos que se le imputaban que cometió y que no han prosperado en el foro judicial, Muñoz pareció descartar el argumento y se mostró a favor de dicha medida disciplinaria.
De hecho apuntó que 'yo exhorto al pueblo de Puerto Rico a que vea y evalúe las acciones de esa persona. Yo te aseguro que cualquier persona que es obediente de las leyes y que respeta los principios democráticos de la libre expresión, tiene que estar totalmente de acuerdo con la sanción que se tomó'.
Por otra parte, ante el problema de seguridad que lleva afectando a la UPR por los pasado meses, Muñoz determinó que ya se están tomando medidas al respecto y rechazó que la eliminación de los portones en el Recinto de Río Piedras incida a que ocurran los actos delictivos en el campus.
Entre las medidas que han tomado dijo que que se ha coordinado con la Policía de Puerto Rico para que aumente las rondas de vigilancia dentro del campus riopedrense y de los demás recintos. De igual forma, se estableció un trabajo coordinado con la Policía Municipal de San Juan, para dar más rondas de vigilancia en los alrededores del Recinto de Río Piedras. Igualmente, se contrató a una nueva compañía de seguridad para dar vigilancia. Y aclaró que la empresa Capitol Security, quedó fuera.