Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Confinados ahogados: causa para arresto al chofer

Causa probable para arresto en ocho cargos por homicidio negligente encontró la juez Aida Meléndez, del Centro Judicial de Arecibo, contra el oficial de custodia Héctor Cruz, el conductor que manejaba el vehículo oficial del Departamento de Corrección y Rehabilitación en el que murieron ocho reos el pasado lunes.

El dato fue confirmado por el fiscal del distrito de Arecibo, Wilson González, quien informó que los ocho casos que se sometieron al conductor del vehículo fueron por 'homicidio negligente en la modalidad de guiar un vehículo de motor con claro menosprecio a la seguridad'.

La magistrada le impuso a Cruz una fianza global de $80 mil, quien deberá enfrentar una vista preliminar el 22 de noviembre en el Centro Judicial de la Villa del Capitán Correa.

Cruz manejaba el vehículo oficial con diez confinados de la Cárcel Sabana Hoyos de Arecibo por un lugar inundado. Un golpe de agua arrastró la guagua, lo que provocó la muerte de ocho de los diez reclusos.

El otro guardia también enfrentaría cargos

El oficial de custodia Ángel Cruz, quien viajaba como pasajero en el vehículo de Corrección, también enfrentaría cargos por el trágico incidente.

Así lo confirmó el fiscal del distrito de Arecibo, Wilson González, en entrevista con NotiCel al señalar que Cruz esta citado para las 2:00 pm de hoy cuando, simultáneamente, se presentarán ocho cargos de homicidio negligente en el tribunal de Arecibo contra el conductor Héctor Cruz.

'También se visualiza la posible radicación de cargos contra el compañero del conductor, Ángel Cruz, a quien se cita en el día de hoy', dijo González.

El fiscal reiteró que tienen evidencias testimonial y documental para probar los cargos, más allá de toda duda razonable.

González aclaró además, que los cargos que se presentarán son delitos graves de tercer grado por lo que, de resultar culpables, los imputados no cualificarían para sentencias en probatoria.

Los cargos que se presentarán contra los responsables serán de homicidio negligente en la modalidad de conducir un vehículo de motor con claro menosprecio de la seguridad e integridad física de los demás, que establece una sentencia de cárcel de entre tres años, 1 día, y ocho años.

'En ese delito no aplica las sentencias supendidas', dijo el fiscal González.

NotiCel le preguntó si el oficial de custodia también tiene responsabilidad en el suceso a pesar de no estar al mando del volante, a lo que González respondió 'No quiero entrar en la prueba como tal y en los hechos que estamos evaluando con relación a la responsabilidad, si alguna, que pudiera tener Ángel Cruz que iba de pasajero en esa guagua'.

El estatuto de Homicidio Negligente tipifica como elementos del delito la acción u omisión para que se constituya el delito señalado.

Héctor Cruz, chofer de la guagua de Correción en la que perecieron ocho confinados. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: