Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Estrangulan al Ateneo por expresarse (documentos)

La aportación de dinero público que recibe el Ateneo Puertorriqueño, que se registra desde 1935 y que actualmente es de $500,000, se le retiraría por haber emitido un comunicado de prensa en el que reiteran su visión de defensa de la Nación Puertorriqueña, su postura a favor de la descolonización, y su apoyo a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El motivo no surge de la especulación, sino que está plasmado directamente en la Resolución Concurrente 1270 que sometió la representante Liza Fernández el 12 de septiembre pasado, y la cual el Ateneo conoció ayer, cuando está a punto de ser aprobada sin vistas públicas.

La resolución estuvo precedida por el hecho de que el Departamento de Hacienda le tiene aguantados todos los desembolsos correspondientes al actual año fiscal y que se supone emitieran desde julio. Reveladoramente, la resolución concurrente lo que dice es que el dinero 'remanente' de la asignación de este año sería reasignada al Hospital Pediátrico del Centro Médico Dr. Antonio Ortiz. Con la acción de Hacienda, el 'remanente' es todo.

'Mediante comunicado de prensa emitido el día 3 de febrero de 2011, la entidad mencionada expresa, en resumen, que se dedicará primordialmente a adelantar una causa política en particular. Ello, no es la función cultural para el adelanto de la cual esta Asamblea Legislativa le hizo a dicha entidad la asignación mencionada', indica Fernández en la exposición de motivos. La legisladora fue la originadora también de la legislación que derogó la colegiación compulsoria de los abogados, y con los varios proyectos dirigidos a eliminar la colegiación compulsoría en otra serie de profesiones, como la enfermería.

Al denunciar la resolución, el secretario de la Junta de la entidad fundada en 1876, Roberto Ramos Perea, enfatizó el apoyo que el Atenedo ha tenido de todas las vertientes ideológicas. Fue la expresidenta cameral novoprogresista Zaida 'Cucusa' Hernández, durante su incumbencia, la que impulsó el aumento de la subvención, de $300,000 a $500,000, y fue el exgobernador estadista, y socio del Ateneo, Luis A. Ferré el que detuvo los intentos de la Administración Rosselló de quitarle los fondos, recordó Ramos Perea.

De hecho, en las actividades del Ateneo, o celebradas allí, han participado los exgobernadores Pedro Rosselló y Carlos Romero Barceló, entre otros.

Subrayó también que los fondos que reciben el Ateneo están bajo la capacidad fiscalizadora de la Contraloría de Puerto Rico, que no ha señalado fallas en cuanto al uso de los mismos, y que la acción del Gobierno los ha afectado en la forma de deudas operacionales y en nómina.

Para leer la Resolución Concurrente 1270, pulse aquí.

Para leer el comunicado que provocó la acción legislativa, pulse aquí.

Ateneo Puertorriqueño. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: