Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Paro laboral de empleados judiciales el lunes

Las salas y oficinas de los tribunales podrían amanecer el lunes sin los empleados necesarios para atender casos o radicar documentos, sostienen líderes laborales. Mientras, la Oficina de Administración de los Tribunales asegura que las operaciones seguirán como de costumbre, e indica que se trata solo de un grupo de trabajadores, mayormente alguaciles de sala.

Dos líderes de los empleados de la rama judicial amenazaron el domingo con paralizar las labores de los tribunales si no se adopta el plan de clasificación y retribución de sus escalas salariales.

José Castro, presidente del Comité de Empleados de la Rama Judicial, y su colega Miguel Díaz, aseguraron en una entrevista con Noticentro (Wapa-TV) que ejercerán su derecho a la libre expresión manifestándose a pesar de que la ley los excluye del derecho a unionarse o efectuar paro de labores y huelgas.

'Hay un derecho constitucional a la libre expresión. Ese es el que vamos a ejercer mañana en la mañana. ... Sabemos cuáles son las consecuencias', dijo Castro, señalando que saben que les pueden restar la paga del día y podrían añadir una carta al expediente como empleado.

'Vamos a realizar una manifestación masiva mañana lunes. Vamos todos los compañeros de las 13 regiones judiciales. Nos vamos a manifestar, a ejercer el único derecho que tenemos, que es de libre expresión.... Le vamos a pedir al Juez Presidente que tome cartas en el asunto de una vez y por todas', afirmó Castro.

El líder del Comité se quejó de 'inconsistencias' en la comunicación que han tenido con la Administración de Tribunales, que dirige Sonia Ivette Vélez Colón, en particular sobre el plan de reclasificación.

El grupo se quejó de que 'durante mucho tiempo le han faltado a la verdad en las expresiones que han hecho (públicamente)' los funcionarios judiciales.

Castro explicó que la única reunión que tuvieron con la Administradora fue en mayo y entonces le informó que habían terminado el estudio de escalas salariales, pero faltaba el análisis y presentarlo al juez presidente, Federico Hernández Denton.

La intención en parar

Cuestionados si el propósito de la manifestación era paralizar las operaciones judiciales, Díaz afirmó 'eso es así, eso es lo que se pretende. Le vamos a demostrar cuán importante es la función que realizamos nosotros'.

'Si no hay alguaciles, secretarias, ni el personal indicado para que se componga el tribunal, no hay labores', apuntó Castro.

En cuanto al público que tenga gestiones que hacer en los tribunales, Castro dijo 'lo que le recomendamos es que si ha sido citado debidamente por el tribunal que comparezca, pero le adelantamos que no van a haber funcionarios... la mayoría de los empleados no van a asistir mañana a sus lugares de trabajo'.

En un comunicado de prensa de la organización, denunciaron que Vélez Colón 'ha subestimado la capacidad intelectual de sus empleados al omitir el cumplimiento y compromiso de mantenerlos informados, como lo expresara por escrito desde abril de 2010'.

Agrega que 'ante la inacción del juez presidente, Federico Hernández Dentón, en el cumplimiento de su deber ministerial, y cuya responsabilidad como patrono es, implantar el plan y reconocer la justicia salarial para todos sus empleados'.

OAT niega se vayan a detener las labores

Por su parte, la Oficina de Administración de Tribunales rechazó que las operaciones en los centros judiciales se vayan a afectar. Así lo aseguró Vélez Colón en un comunicado donde desmintió las expresiones emitidas por los líderes laborales. No obstante reconoció que las labores de algunas áreas podrían verse afectadas.

'Es muy lamentable la actitud de un grupo de empleados que antepone sus intereses a los del pueblo de Puerto Rico. Esta intención de este grupo puede repercutir negativamente en la atención de procesos de asesinato, violencia doméstica, pensiones alimentarias y tantos otros asuntos de altísima prioridad para el pueblo. Resulta insólito que en aras de pretender llamar la atención sobre un asunto de interés particular, que ya está siendo atendido por la Administración, pretendan poner en juego la seguridad de todos y todas los que vivimos en Puerto Rico', expresó.

Advirtió que todo aquel que intente interrumpir las labores enfrentará serias sanciones según dispuestas en la reglamentación aplicable, 'que van mucho más allá de afectar el salario por un día. Incluso pueden exponerse a la posibilidad de la destitución por interrupción de labores'.

Daniel Rodríguez, portavoz de la agencia, dijo a NotiCel que se trataba solo de 'un grupo' de empleados de la rama, que los asuntos pendientes en las salas continuarán como de costumbre y que exhorta a los ciudadanos con señalamientos pendientes en los tribunales lunes a personarse a los mismos. El funcionario no pudo precisar cuántos empleados podrían estar participando del paro porque, según dijo, no son un grupo organizado pero indicó que se trata mayormente de alguaciles.

Sede de la Administración de Tribunales, en Hato Rey.
Foto: