Tribunales sin alguaciles y protesta en el Supremo
'Están haciendo de tripas, corazones, pero están operando'. Así lo afirmó esta mañana a NotiCel un encargado de seguridad del Centro Judicial de Bayamón que pidió no ser identificado, con motivo del paro de empleados del Poder Judical que afecta la maquinaria de justicia hoy.
Empleados de la Oficina de Administración de los Tribunales celebran un paro, encabezado por los alguaciles, que reclaman aumentos salariales que presuntamente no reciben desde hace varios años.
En el recorrido de NotiCel, se observó que las salas estaban operando mayormente sin alguaciles. Otras tampoco tenían secretarias y estaban sólo con los jueces.
Cientos de empleados de la Rama Judicial se congregaron el lunes frente a la sede del Tribunal Supremo, para radicar un recurso legal con el que exigen que se haga público un informe que recoge las recomendaciones de la firma Méndez y Bravo, que sugiere las escalas salariales mínimas de los trabajadores judiciales.
'El reclamo es (referente a) las escalas salariales, que se revisen las escalas salariales, porque la ley dispone que cada 10 años se revisen', sostuvo el portavoz de los manifestantes, el alguacil Alejandro Oyola.
De igual forma, sostuvo que de no alcanzarse algún acuerdo, no se descartaría la adhesión a la marcha que tiene pautada la policía para el 16 de noviembre.
'Vamos a evaluar varias estrategias. Vamos a reunirnos los 13 delegados de las 13 regiones y vamos a evaluar estrategias y no descartamos que nos unamos a la manifestación que va a hacer la policía de Puerto Rico', sostuvo Oyola.
Oyola destacó que la convocatoria fue exitosa, ya que logró que los cerca de cinco mil empleados que reclaman reivindicaciones salariales en la Rama Judicial, no acudieran a su lugar de trabajo, en claro desafío a las acciones intimidatorias de la Administradora de los Tribunales, Sonia Ivette Vélez.
Dijo además que los tribunales del país operaron con personal transitorio y en probatoria. 'En todas las regiones judiciales están trabajando con el mínimo de empleados', dijo.