Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Calderón fue más expedita contra alcaldes que Fortuño con Santana

Las acciones del gobernador Luis Fortuño para solicitarle la renuncia voluntaria al hoy convicto alcalde de Vega Baja, Edgar Santana, fueron tímidas en comparación a lo que en su momento hizo la ex mandataria Sila M. Calderón.

La ex gobernadora, quien ayer se desvinculó de una pasquinada en el área metropolitana la que reclaman su regreso a la política activa, inició procesos de suspensión de empleo y sueldo en contra de dos ex alcaldes ante la Comisión para Ventilar Querellas Municipales.

Calderón pidió ante el referido organismo las cabezas del convicto ex alcalde de Vega Alta, Juan Manuel 'Mane' Cruzado, y del otrora alcalde de Villalba, Orlando Torres González, quien enfrentó 11 cargos por apropiación ilegal.

Calderón también destituyó al alcalde de Hormigueros, Francisco Javier Rivera, quien enfrentó una demanda federal por despedir empleados del ayuntamiento por razones políticas, recordó el senador Eduardo Bhatia.

'El Gobernador sí hizo el referido, pero el Gobernador tiene mucho más poder y pudo haber hecho más, pero se dejó intimidar. Yo creo que el Gobernador le cogió miedo a Thomas Rivera Schatz porque el Presidente del Senado puso todo el poder del Senado detrás del Alcalde y si el Gobernador lo destituía la pelea no iba a ser con la gente de Vega Baja, sino con el Presidente del Senado', destacó Bhatia en entrevista telefónica con NotiCel.

La ex mandataria inició los procesos cuando los otrora ejecutivos municipales fueron acusados por cargos de corrupción. En cambio, Fortuño se limitó a solicitarle la renuncia a Santana y a referir el caso ante el Departamento de Justicia.

Sin embargo, el líder estadista no activó el mecanismo que provee la Comisión para Ventilar Querellas Municipales.

Anoche, seis hombres y seis mujeres emitieron un veredicto de culpabilidad contra Santana, quien fue acusado de 18 cargos de soborno.

Hoy, su amigo, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo que respeta el veredicto del jurado, pero que no lo comparte.

Fortuño indicó que entiende que Santana ha quedado destituido automáticamente ('entiendo que es automático', dijo), que su puesto lo ocupa ahora interinamente el secretario de la Asamblea Municipal y que lo que procede ahora es que los legisladores municipales elijan un nuevo alcalde.

La ex gobernadora Sila M. Calderón (Josian Bruno/NotiCel Archivo)
Foto: