Mezcla de reacciones ante culpabilidad de Santana
Sorpresa, silencio, lamentos, indiferencia, molestia, aceptación. Después de todo, se trata de la política boricua y, por ende, las reacciones al veredicto de culpabilidad hacia el alcalde de Vega Baja, Edgar Santana, llegan de todos los colores.
De algo no hay duda. Es un momento difícil para el pueblo de Vega Baja, según las expresiones de varias personalidades de la política y de varios ciudadanos vegabajeños que dialogaron con NotiCel.
Mediante un comunicado de prensa, el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, lamentó la situación que enfrenta la familia de Santana en estos momentos difíciles, pero reiteró sus declaraciones de hace unos meses, cuando refirió a Santana al Departamento de Justicia por los señalamientos por los que el ejecutivo municipal fue hallado culpable el lunes en la noche en los 18 cargos de soborno que se presentaron en su contra.
'Nadie está por encima de la ley y este gobierno seguirá trabajando para que todos los funcionarios públicos trabajen de manera responsable y como el pueblo se merece', dijo el Gobernador en un comunicado.
En Vega Baja, varios ciudadanos y hasta el mismo ayudante especial de Santana, Gerardo Colón, mostraron distintas emociones.
'Definitivamente, sí me sorprendió', afirmó Colón en entrevista con TeleNoticias. Colón declinó responder preguntas sobre quien se encargará de mañana en adelante de la administración municipal.
Por su parte, la ciudadana vegabajeña Luz Eneida Guzmán, dijo a NotiCel que 'cuando son personas que uno las ha conocido, que han sido dadas al pueblo, que han sido buenos servidores y han puesto el pueblo al día, en el mejor de los momentos y en crecimiento completamente, uno lo sufre'.
'He conocido a esa familia, una familia humilde, y es sumamente triste. Siempre hemos creído en su inocencia, pues lo que hemos visto es un hombre bueno, humilde', reafirmó Guzmán.
Mientras tanto, su compueblana, Amarilis Domínguez, resaltó la importancia de que 'las personas que vayan a cumplir un cargo público tengan estándares más altos de responsabilidad y ética' que el ciudadano común, cuando fue abordada sobre el tema por este medio.
Un tanto indiferente se mostró el también vegabajeño José Luis ‘Chewi' Arraiza, un veteranísimo contador que ha visto de todo en la escena política del Melao Melao, aún cuando rehúsa identificarse con partido alguno.
'Es uno más. Qué te puedo decir? Si cometió los actos, ahí está el reflejo de lo que hizo. De verdad no es el único, ni el primero, ni el último y seguirán por ahí pa' abajo', dijo Arraiza, antes de ponerse el sombrero de analista político de cara al proceso eleccionario de 2012.
'Si cometió lo que hizo, pues ya tú sabes. Ahora, pienso que si salía bien le ganaba a Marcos en el 2012', añadió, en alusión a Marcos Cruz Molina, candidato a alcalde por el Partido Popular Democrático y asambleísta municipal.
Precisamente, Cruz Molina envió un comunicado de prensa dnde expresó su sentir sobre el suceso.
'Hoy es un día terrible para la democracia y para la Ciudad de Vega Baja' afirmó en el parte en el que decía que lleva años pidiendo que se investigara a Santana ante la legislatura municipal, la que, según él, no le hizo caso.
'Durante los pasados siete años, de manera reiterada, la Legislatura Municipal, rechazó investigar al Alcalde a pesar de los graves señalamientos que existían por parte del Contralor y otras agencias reguladoras. Hoy se emite un veredicto de culpabilidad que comparte y coprotagoniza ese grupo de personas que con su silencio e inacción, permitieron que esto ocurriera. Las acciones del convicto Alcalde y su Legislatura han empañado y denigrado el buen nombre de nuestro pueblo y establecen un nefasto precedente, al protagonizar uno de los esquemas de fraude y extorsión más nefastos en la historia política del país', dijo mientras indicaba que 'escuchar el testimonio de contratistas que sobrefacturaron proyectos, robándole al pueblo de Vega Baja, cediendo a las presiones y gustos exquisitos del alcalde resulta indignante'.
Sin embargo, el ciudadano Arraiza levantó una interrogante que quizás muchos han tenido luego de oír el veredicto: 'Yo lo que creo es que aquí lo más importante es que se legisle para castigar tanto al que recibe como al que da el dinero. Y ya'.
Como si lo hubiese oído, el fiscal Guillermo Garao dijo en televisión que 'para que se queden dos afuera, yo cojo al funcionario público', ante las críticas de que los contratistas quedaron impunes y señalando que Santana es el que había recibido la confianza del pueblo. El aún ejecutivo municipal fue encontrado culpable el lunes por 18 cargos de soborno por solicitar dinero a cambio de la concesión de contratos a los contratistas José Francisco Virella y Andrés San Miguel. Su ex asesor Irving Piñeiro se declaró culpable en este caso.
Mientras tanto, el representante popular, Rafael Tatito Hernández, le solicitó a Fortuño que busque la manera de que el ahora convicto alcalde salga de la palestra pública, más cuando desde la noche del lunes duerme en la cárcel.
'El gobernador Fortuño solo tiene dos alternativas al alcalde salir culpable de los 18 cargos con evidencia robusta y convincente; solicitarle la renuncia o asumir su responsabilidad y destituirlo fulminantemente. Le deseo mucha fortaleza a su familia', dijo Hernández en un comunicado.
'Durante más de seis años hemos venido denunciando que el señor Edgar Santana vive al margen de la ley. Santana traicionó a su familia, a su pueblo y a su partido al utilizar su cargo para beneficiarse económicamente', agregó el legislador, haciéndose eco de las palabras de Cruz Molina.
Finalmente, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien defendió a Santana a brazo partido en mayo de 2010 asegurando que era inocente y quien envía comunicados de prensa a la menor provocación, el lunes en la noche guardó silencio sobre la convicción.
Lee la historia sobre el veredicto de culpabilidad del alcalde Santana en el siguiente enlace:
'Todo lo puedo en Cristo que me fortalece'