Crimen: AGP propone activar la GN
El candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, presentó, en una reunión de comunidad con líderes de consejos vecinales de seguridad y otros ciudadanos, varias estrategias que pueden implantarse desde ya para combatir el crimen.
'La lucha contra el crimen y el restablecimiento de la tranquilidad social es una responsabilidad indelegable del gobierno y como Gobernador le voy a dar la importancia que esto merece. Ya basta de resignación gubernamental ante la insoportable ola criminal que nos azota. Los puertorriqueños quieren seguridad y mi gobierno va a atender con premura esta necesidad de la gente. Estas estrategias que comparto con ustedes, pueden implantarse hoy mismo. Requiere y honestidad y voluntad', sentenció García Padilla.
El político hizo la propuesta alegando el gobierno no asume su responsabilidad por la ola criminal que impera en el País que ya alcanzó la cifra de 995 del 1994, el año más violento. Una de sus propuestas es la renuncia inmediata del superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón y que el gobernador asuma su responsabilidad como primer mandatario del país.
Las medidas propuestas por García Padilla están divididas en las cuatro áreas de liderato, cumplimiento de la ley, esclarecimiento, prevención y acción contra la reincidencia.
En el área de cumplimiento de la ley, García Padilla enfatizó en el tema como uno de Seguridad Nacional y propuso la activación inteligente de la Guardia Nacional para prevenir la entrada y el trasiego de armas ilegales y drogas al País.
'La Guardia Nacional se ha activado en el pasado de forma inefectiva. Como asunto de seguridad nacional, vamos a activar la Guardia Nacional de manera inteligente para que estén en los puertos y en los aeropuertos, haciendo la labor de interdicción para atacar la oferta de drogas y armas ilegales en Puerto Rico', dijo García Padilla elaborando sobre la propuesta.
Además, promovió un apoyo decidido al policía con aumentos salariales para los agentes y la compra de mejores equipos.
En cuanto al esclarecimiento, para asegurar que el que la hace la paga, García Padilla propuso el restablecimiento de la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales (SAIC), que fue eliminada por esta administración y la creación del rango de detective en la uniformada para asignarle responsabilidades estrictamente investigativas.
Estos oficiales altamente especializados tendrán a su cargo investigar casos de masacres y crimen organizado para que los mismos puedan sostenerse en los tribunales y así aumentar la tasa de convicción.
En cuanto al área de prevención y acción contra la reincidencia se creará el programa 'Operación Alto al Fuego', medida utilizada en ciudades como Boston y Chicago para sacar a los jóvenes delincuentes del círculo vicioso del crimen.
Otra medida anunciada por García Padilla fue estrechar lazos con el gobierno federal para implantar las recomendaciones del informe del Departamento de Justicia federal. Finalmente, el candidato popular anunció que próximamente realizará otro foro para discutir exclusivamente medidas para atender la violencia doméstica e intrafamiliar.