Radican querella contra TRS por amapuchar
La senadora popular Sila Mari González Calderón radicó el miércoles una querella ante la Comisión de Ética contra el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, por violaciones al Código de Ética y al Reglamento del Alto Cuerpo.
González Calderón indicó que la querella fue presentada en denuncia por Rivera Schatz no haber actuado sobre el referido que la contralora Yesmín Valdivieso presentó sobre la senadora Evelyn Vázquez.
El pasado mes, la contralora Yesmín Valdivieso confirmó que había referido al Senado una querella que alegaba que Vázquez cobraba dietas alegando que residía en el municipio de Isabela, que representa, a pesar de que reside en Condado.
'Se presentó una querella contra el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, por violaciones a las secciones 4d y 4f del Código de Ética del Senado, la sección 6.1 del Reglamento del Senado y por obstrucción al mandato constitucional, contenido en las secciones 9 y 21 del Artículo 3 de la Constitución', informó González en conferencia de prensa.
La legisladora de la Pava dijo además que el presidente del Senado podría haber incurrido en violación al Código Penal, en sus artículos 285 y 265 sobre encubrimiento y omisión en el cumplimiento del deber, respectivamente, razón por la cual también referiría el caso al Departamento de Justicia.
'No estoy juzgando los méritos de la querella contra Evelyn Vázquez, pero sí las actuaciones del presidente del Senado, al engavetar ese referido de la Contralora de Puerto Rico, como hizo también con el referido que le envió la contralora de Puerto Rico sobre el ex senador Antonio Soto, mejor conocido como El Chuchin', sostuvo.
'Es a la Comisión de Ética a quien le corresponde evaluar si existen fundamentos para un proceso ético en contra de la senadora Evelyn Vázquez, no es al presidente del Senado a quien le corresponde. El presidente manipuló los procedimientos internos y violó intencionalmente el reglamento del Senado, como acostumbra hacer', añadió.
La contralora refirió a Rivera Schatz una querella que recibiera contra Vázquez, a quien se le señala por cobro ilegal de dietas e irregularidades en una feria de turismo efectuada en Mayagüez y por nepotismo.
En tanto, el presidente de la Comisión senatorial de Ética, Carlos Javier Torres, indicó que el organismo ya tomó conocimiento de la querella y que de acuerdo al estatuto se notificó por escrito al querellado, quien tendrá 15 días laborables para contestarla, bien sea por iniciativa propia o a través de un abogado.
Señaló igualmente que la Comisión fue citada para el jueves a las 9:30 de la mañana, a fin de notificar a los miembros del referido ente.
No fue posible conseguir una reacción del presidente senatorial. No obstante, su oficial de prensa Eric Toro, aseguró que la querella se atendería siguiendo los procesos que establecen las leyes y reglamentos.
'La querella se va a atender como cualquier otra, con el mismo procedimiento que se han atendido el resto de las querellas en la Comisión', dijo.