Senado aprueba crear contralor electoral
El Senado aprobó el martes en la noche la figura del contralor electoral e introdujo enmiendas al recién inaugurado Código Electoral, entre ellos para bajar al tres por ciento la cantidad de necesaria para conservar la franquicia electoral.
El Proyecto del Senado 2034 crea la 'Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico' y establece el marco legal y administrativo que regirá la legalidad, examen y evaluación, de donativos y gastos para fines electorales; crea la Oficina del Contralor Electoral, define sus funciones, facultades y obligaciones, y provee para su organización; así como dispone en torno a la revisión judicial de las decisiones tomadas conforme a esta Ley. Igualmente establece un proceso de transición; establece penalidades.
Mientras, el Proyecto de la Cámara 3488, enmienda el 'Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI' para fijar el mínimo de votación para conservar la franquicia electoral de un partido político como tres por ciento de los votos emitidos por la candidatura a gobernador y armoniza el lenguaje sobre los partidos principales y aclara el lenguaje relativo a la base de votos sobre la cual se computará el número de endosos requeridos para una candidatura y dispone que todo candidato electo deberá someter a la Comisión Estatal de Elecciones un estado de situación financiera revisado, manteniendo la norma vigente desde el año 2008.
Ante críticas de la minoría a estos proyectos, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, tildó de 'falso' y 'mentira' que la ley permita que un solo partido controle la selección del contralor electoral. De hecho, aseguró, la ley provee para que los comisionados electorales de los partidos principales lo seleccionen mediante consenso.
'Lo que ahora no permite esta ley es precisamente que un solo partido tenga un poder de veto sobre todos y paralice dicho nombramiento. Si los comisionados no logran ponerse de acuerdo, entonces el Gobernador lo nomina a la Asamblea Legislativa y se confirma con tres cuartas partes', aclaró Rivera Schatz ante las expresiones de la minoría.