Traqueteo con medidas del Senado
Por instrucciones del presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, un técnico de computadoras desapareció del sistema la Resolución Conjunta del Senado 86 que había presentado originalmente el ex senador Antonio 'Chuchin' Soto y que beneficiaba a los dueños de los concesionarios de autos, sector empresarial del que era miembro.
En una búsqueda en la página electrónica del alto cuerpo, la R. C. del S. 86, presentada el 1 de abril de 2009 por Soto, ya no aparece en el sistema.
No obstante, una medida idéntica y con el mismo propósito aparece con otro número. La R. C. del S. 138, presentada supuestamente por petición por el señor González Vázquez, se radicó en la Secretaría senatorial el 11 de mayo de 2009 y, aunque indica que fue por petición, uno de los firmantes como coautor fue precisamente Soto, quien es dueño de un concesionario de autos.
'El traqueteo con las medidas es grande y están desapareciendo documentos', aseguró una fuente a NotiCel. Según supo NotiCel, también hay traqueteo con los discos duros de las computadoras por si el Partido Nuevo Progresista (PNP) no revalida en el poder legislativo en las elecciones generales de noviembre de 2012.
Ambas medidas, documentos en posesión de NotiCel, tenían el mismo objetivo: eliminar el requisito a los dueños de los concesionarios de prestar una fianza de $100,000 para adquirir la licencia para la venta de vehículos de motor y arrastre. Además, dispone que por cada lote o sucursal adicional se le requiera una fianza de $50,000.
'La situación económica del país, y en particular la de la industria automotriz, resulta ser sumamente precaria. Los altos costos en los servicios, el pago de arbitrios y la escasa venta de automóviles han provocado grandes pérdidas y endeudamiento a los dueños de concesionarios', establece la pieza legislativa.
Soto renunció en medio de un escándalo sobre la dudosa forma en que adquirió un lujoso vehículo Bentley y antes que la Comisión de Ética del Senado hiciera la recomendación para destituirlo.
Una fuente aseguró a NotiCel que Soto renunció y en un intento por mantener de buenas al líder senatorial le regaló dos guaguas para la campaña eleccionaria.
Aunque se libró de la investigación de la Comisión de Ética del Senado, Soto presuntamente es investigado por Justicia.
Como parte de esa pesquisa, indicó una fuente, se investiga una serie de propiedades que Soto tiene registradas en el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y que no reportó en sus informes financieros.